México

El CJNG y otros grupos reaccionaron con violencia a las acciones del Gobierno: Sedena

15/08/2022 - 12:48 pm

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dijo que desde que se reportaron los sucesos, se tuvo una comunicación permanente con gobernadoras, gobernadores y fiscales de Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Baja California y Chihuahua.

Ciudad de México, 15 de agosto (SinEmbargo).- Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional, dijo esta mañana que los eventos de violencia que se suscitaron en los estados de Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California la semana pasada fueron una reacción del crimen organizado por las acciones que realiza el Gobierno de México para contenerlos. El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se llevó la mayoría de las menciones en el informe presentado hoy, pero no es el único grupo criminal al que se señala.

El General Secretario hizo una revisión de cada uno de los eventos de días pasados, ciudad por ciudad, para exhibir las razones. “Las causas de los hechos sucedidos el fin de semana se tienen plenamente identificadas y aquí se dará información al respecto”, había dicho previamente Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana. Sandoval González aseguró que en 19 estados de la República ya se tienen más elementos de la Guardia Nacional (GN) que las fuerzas estatales y que hay una coordinación nacional que permite reaccionar a las acciones del crimen organizado.

A la conferencia asistieron además Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación; José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina; Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional y Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Pública federal.

El Secretario de la Defensa afirmó que las organizaciones criminales también intentan mostrar músculo, exhibirse fuertes, como reacción al debilitamiento de sus estructuras y por el daño económico que provocan los decomisos recientes de drogas.

Sin embargo, el General aseguró que a pesar de ello, las organizaciones criminales se han ido debilitando debido a la estrategia de seguridad implementada por el Gobierno federal, la cual, dijo, ha ido avanzando.

“De alguna forma van buscando cómo hacer para poder distraer, inclusive, a las fuerzas de seguridad para que atiendan una situación y ellos poder hacer otra. O también por el debilitamiento quieren sentirse aún fuertes, generan situaciones de violencia donde mandan mensajes de que aún son fuertes cuando en realidad se ha ido avanzando y eliminando esta estructura delincuencial”, expresó.

Sobre qué detonó la violencia en Jalisco y Guanajuato, Luis Cresencio Sandoval explicó que las autoridades fueron alertadas sobre una reunión entre dos grupos criminales, y que a su llegada y captura de seis presuntos delincuentes, integrantes de una organización delictiva comenzaron a realizar bloqueos y quema de vehículos en la zona. Lo anterior, debido a que creían que se había capturado a líderes delincuenciales; no obstante, el funcionario confirmó que en este operativo no se detuvo a ningún objetivo prioritario.

En Guanajuato, donde el Secretario de la Defensa destacó la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación, dijo que se quemaron comercios, vehículos y también hubo detenidos de quienes realizaron los actos de violencia.

Mientras que en Ciudad Juárez, Cresencio Sandoval mencionó que los ataques armados contra civiles y la quema de varios negocios fue con la intención de ser un distractor para que autoridades no atendieran la riña al interior del penal, donde dos presos murieron baleados y otros 20 resultaron lesionados, cuatro de ellos por proyectil de arma de fuego y el resto por contusiones. Además, señaló que la riña fue entre integrantes del Cártel del Pacífico y el Cártel de Juárez, quienes se disputaban el control de actividades ilícitas.

Siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en El Aguaje.
El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se llevó la mayoría de las menciones en el informe presentado hoy, pero no es el único grupo criminal al que se señaló. Foto: Juan José Estrada Serafín, Cuartoscuro

En Baja California, el titular de la Secretaría de la Defensa destacó la presencia de los cárteles del Pacífico, Jalisco Nueva Generación y los Arellano Félix, quienes mantienen una disputa constante por controlar las rutas y realizar actividades ilícitas.

“De ahí que se presenten actos vandálicos, como lo mencionó el Presidente [Andrés Manuel López Obrador], para llamar la atención [porque] no atentaron contra la sociedad, pero si fue un efecto de llamar la atención y buscar que las autoridades atendieran esto, y generar una conducción hacia la población para presumir que hay una falta de seguridad”, aseveró.

Sobre los hechos registrados en Michoacán, Luis Cresencio Sandoval refirió que fueron las fuerzas federales y estatales quienes detectaron el desplazamiento de una caravana de 167 hombres armados. Estas personas, dijo, supuestamente pertenecen al grupo identificado como Pueblos Unidos.

Más de 100 personas, incluyendo tres adolescentes, fueron detenidos por elementos de seguridad por la presunta portación de armas de uso exclusivo del Ejército. Foto: Twitter @FGRMexico

De acuerdo con el Secretario de la Defensa, los integrantes de Pueblos Unidos pretendían enfrentarse con miembros del Cártel Jalisco Nuevo Generación, luego de que se diera un choque entre ambos grupos.

Por su parte, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dijo que desde que se reportaron los sucesos, se tuvo una comunicación permanente con gobernadoras, gobernadores y fiscales de Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Baja California y Chihuahua.

La funcionaria reiteró que en el país “hay gobernabilidad y estabilidad” como lo había mencionado previamente el Jefe del Ejecutivo, quien llamó a la población a estar tranquila e informada.

Finalmente, el Subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, refirió que por los eventos en Jalisco registrados el 9 de agosto, hay cinco detenidos; en Guanajuato, 11; en Ciudad Juárez hay 12 detenidos, mientras que en Baja California fueron 12.

“Siguen en curso diferentes acciones de persecución criminal para poder detener a más sujetos involucrados en estos hechos para lograr la vinculación a proceso y para en su momento tener sentencias ejemplares que incluyen diversos delitos como tentativa de homicidio, utilización de armas de uso exclusivo del Ejército y demás que el propio Ministerio Público como representante social presente como imputación ante los jueces correspondientes”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas