AMLO no descarta pedir ayuda internacional para rescatar a los mineros de Coahuila

15/08/2022 - 1:42 pm

El Presidente López Obrador dijo durante la conferencia matutina que sólamente si se considera necesario, se traerían rescatistas de “cualquier lugar del mundo”, cosa que agradeció que podría suceder debido a las buenas relaciones que tiene México con los gobiernos del mundo.

Ciudad de México, 15 de agosto (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó solicitar ayuda internacional para el rescate de los 10 mineros en Sabinas, Coahuila.

“No se descarta, todo lo que se tenga que hacer y la familia tiene razón, ellos quieren a sus familiares y en eso estamos. Si se considera que es necesario, se ve y se traen rescatistas de cualquier lugar del mundo. Afortunadamente tenemos buenas relaciones con los gobiernos del mundo y podemos hacer esos trámites. Nada más hay que ver si hace falta”, declaró durante la conferencia matutina de este lunes.

La propuesta de recurrir a ayuda extranjera viene después de las quejas por parte de los familiares de los mineros por falta de acción inmediata por parte de las autoridades para intensificar los trabajos de rescate.

“Las autoridades siempre no dicen que nos esperemos, que falta mucho, que falta poco ni ellos saben que cuentas nos pueden dar. Nosotros lo que queremos es que nos ayuden otros mineros, expertos del extranjero, pero lo que queremos es que saquen a nuestros familiares”, dijo Gabriel Rodríguez Palomares, hermano de Margarito, uno de los 10 mineros atrapados.

Esta mañana, el Presidente López Obrador dio instrucciones para reforzar el plan de rescate después de que colapsara más la mina de carbón y presentara un abrupto aumento en los niveles de agua, ya que “se amplió un boquete de agua de la mina vecina”.

“Íbamos bien. Desgraciadamente se colapsó aún más la mina, sobre todo se amplió un boquete de agua de la mina vecina, abandonada, que es la que acumula más agua y ya cuando estábamos achicando el agua de la mina de carbón donde están los 10 mineros atrapados, de nuevo se nos volvieron a incrementar los volúmenes de agua”, explicó.

Por su parte, los familiares de los mineros denunciaron a las autoridades por las presuntas acciones que han realizado durante los trabajos de rescate, como por ejemplo, el supuesto apagado de la bomba de extracción de agua por hasta cinco horas.

“Y que las bombas no paren porque se paran por horas, entonces las horas son cruciales. Esas cuatro o cinco horas que dejan de funcionar deja de pasar el agua, ahorita tiene que ser rápido todo”, comentó una familiar durante una conferencia de prensa.

Familiares piden acciones rápidas en el rescate de los mineros. Foto: Héctor García, Vanguardia

El fin de semana pasado, los familiares de los mineros denunciaron en rueda de prensa que los esfuerzos que se realizan al interior de la zona cero, son insuficientes en material y horas de trabajo por parte del personal de la Sedena, la Coordinación Nacional de Protección Civil y el personal de los tres niveles de Gobierno.

En sus declaraciones, los familiares de los mineros subrayan que temen que las autoridades den carpetazo al siniestro y les pidan que se olviden de recuperar los cuerpos, como sucedió hace 16 años en Pastas de Conchos. Al mismo tiempo, pidieron que los trabajos no paren por las noches, ya que cerca de las 3:00 horas se suspenden las labores al interior del campamento y se paran las bombas que drenan el agua desde hace once días.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas