México

VIDEO: Anaya pide unidad y exige a AMLO darle prioridad al rescate de los 10 mineros

15/08/2022 - 4:17 pm

El panista relató cómo fue su experiencia en una mina y cuáles son algunos de los peligros a los que se enfrentan los trabajadores dentro de ellas.

Ciudad de México, 15 de agosto (SinEmbargo).- El excandidato presidencial, Ricardo Anaya Cortés, exigió al Gobierno de México usar todos los recursos a su alcance para salvar a los 10 mineros atrapados desde el 3 de agosto en el municipio de Sabinas, Coahuila.

En su video semanal, Anaya Cortés señaló que al Presidente Andrés Manuel López Obrador le importa más mandar gente a Cuba a combatir un incendio, que rescatar a 10 trabajadores mexicanos, “dándose el lujo” de rechazar la ayuda internacional para lograr el rescate.

“Hoy propongo una exigencia. Exijamos que se haga todo para salvar la vida de los mineros. Ya basta de divisiones. Enfrentemos este y todos los problemas juntos, pensar distinto, y aún así ponernos de acuerdo, en eso consiste la verdadera democracia, y eso es lo que México necesita hoy”, expresó.

Además, acusó a los políticos de “estar encerrados en sus palacios, en la comodidad de sus oficinas” y asistir al lugar de la tragedia sólo para tomarse la foto, recordando lo que dijo la esposa de uno de los mineros atrapados a López Obrador: “Le agradezco que haya venido a tomarse la foto con mi dolor, de mi familia y de cada uno de los que estamos aquí”.

Familiares piden acciones rápidas en el rescate de los mineros. Foto: Héctor García, Vanguardia

“En otros países,en tragedias similares, los presentes no han ido a posar para la foto, han trabajado sin descanso y han usado todos los recursos a su alcance porque nada vale más que una vida humana, y los 10 mineros atrapados merecen nuestra ayuda”.

El dirigente panista destacó el abandono en el que los mineros trabajan desde hace mucho tiempo, sin el equipo adecuado que la propia norma oficial exige, y más legislaciones a favor del uso de más carbón para generar electricidad.

“Carbón rojo, como le llaman las familias de los mineros porque está manchado con la sangre de todos los que han muerto”, refirió el político al mencionar que 80 mineros han perdido la vida desde 2006.

“Antes de que López Obrador me sacara a la mala del país”, recordó Anaya que en el 2021, realizó una gira y entró a una mina muy cerca a la colapsada en Sabinas. “La verdad es que hasta que te metes a la mina con ellos, te cae el veinte de la manera en que se juegan la vida. Se baja parado en un tambo a 30 metros de profundidad. Dentro del túnel no caben ni parados los mineros”, describió.

Además, compartió que uno de los mineros le platicó cómo colapsan los soportes de madera con riesgo a que se venga la mina encima. “Por eso se ha muerto tanta gente. No hay otra salida más que por donde entraste, de modo que si colapsa, ahí te quedas atrapado”, afirmó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video