ZONA FRANCA

Guanajuato registra primer caso de viruela símica; es un paciente de León de 54 años

15/08/2022 - 6:30 pm

El paciente corresponde a un hombre de 54 años que cuenta con antecedentes de haber viajado; hay dos casos más analizados por sospecha.

Irapuato, Gto., 15 de agosto (ZonaFranca).- El Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, confirmó que ya hay un caso de viruela símica. Se trata de un paciente de León de 54 años.

“Tenemos el primer caso confirmado, de hecho es un paciente que ha estado en estudio desde hace un par de semanas. Fue en la ciudad de León estudiado por el Instituto Mexicano de Seguro Social, se envió la muestra al Instituto Nacional de Vigilancia Epidemiológica y ellos nos confirman al Estado, la Secretaría de Salud y el [Instituto Mexicano de Seguro Social] IMSS”.

Señaló que ya se ha estudiado a los contactos del paciente.

“No tenemos más casos confirmados, dos casos más probables por el momento que también están en estudio”.

Esta imagen proporcionada por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés) muestra una micrografía electrónica de transmisión coloreada de partículas de viruela símica (rojas) encontradas dentro de una célula infectada (azul), cultivadas en el laboratorio que fue capturada y coloreada en el NIAID Centro de Investigación Integrada (IRF) en Fort Detrick, Md. Foto: NIAID vía AP

Descartó riesgo de muerte y detalló que aparentemente se trataría de un paciente con antecedentes de viaje.

“No parece ser un caso autóctono, sino importado en relación a los viajes que realizó”.

Agregó que se encuentra estable de salud, a semanas de evolución.

El funcionario exhortó a los guanajuatenses que si tienen síntomas, tuvieron contacto con un caso positivo o viajaron a una de los 17 estados que han registrado pacientes, de inmediato acudan a su servicio médico.

El día de ayer, la Secretaría de Salud federal informó la acumulación de 147 casos confirmados de la viruela del mono en el país, así como 390 casos que cumplen con la definición operacional de “casos probables”.

El documento, con corte al 8 de agosto, detalla que todos los casos confirmados tienen resultado positivo por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Uno de los 147 positivos fue confirmado en Estados Unidos por los CDC, con antecedente de estancia en Puerto Vallarta, Jalisco durante su periodo infectivo (de transmisión).

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONA FRANCA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video