tortillas-pila-kilo

“Nada más saben subirle”: Profeco señala a Maseca por altos precios de la tortilla

15/08/2022 - 9:57 pm

Profeco pidió a Cofece atender el problema de los altos precios que registra el kilo de tortilla en algunas partes del país.

Ciudad de México, 15 de agosto (SinEmbargo).- El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, señaló este lunes a la empresa Maseca de influir de forma negativa en el precio de las tortillas al no reducir sus costos.

De acuerdo con el funcionario, esto obliga a las tortillerías a aumentar el monto a los consumidores, un fenómeno que debería atender la Comisión Federal de Comperencia Económica (Cofece), ya que a pesar de que el costo del maíz bajó, la empresa ha hecho lo contrario, lo cual podría estar subiendo la tortilla hasta en 22 pesos por kilogramo en algunas partes del país.

“Vemos un mercado muy errático, con tendencia al alza, pero en agosto, ligera tendencia a la baja, como proyección. Minsa y Maseca, que es el actor preponderante, es el que más vende. Maseca se ve que suba o baje el precio del maíz, estos ‘angelitos’ nada más saben subirle”, indicó en la conferencia de prensa de esta mañana del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El precio de la tortilla alcanzó los 22 pesos por kilogramo, en la Ciudad de México. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

Sin embargo, insistió en que el comportamiento en tortillería “está completamente relacionado a Maseca, ahí hay algunos fenómenos que podría interesar a la Cofece, porque no baja el precio de la tortilla, aunque baje el precio del maíz”.

El titular de Profeco también compartió que esta semana el precio de la tortilla en tortillería está en 20.80 pesos; 10 centavos menos en comparación con la semana antepasada. En tanto que en tiendas de autoservicio, que sólo abastece el 10 por ciento de la demanda de tortilla en el país, el precio es de 12.90 pesos.

Por séptima vez en el año, la inflación anual de México se colocó por encima de los siete puntos impulsada principalmente por artículos de categoría alimenticia. Si bien en los seis meses anteriores los reportes indicaron que de seis a ocho productos pertenecían a esta etiqueta, este ha sido el mes con mayor número de productos de alimentos dentro de los genéricos más caros: 9 de 10 artículos.

Anterior a esta cifra, los meses de enero y mayo habían registrado el mayor número de artículos de alimentos en sus 10 genéricos más caros, con 8 de 10. Además, mientras que en los primeros cinco meses del año la tendencia mostraba mayores incidencias a la inflación de productos de origen agrícola, desde el mes de junio ese comportamiento se interrumpió ya que 4 de 7 productos alimenticios encarecidos pertenecían a alimentos preparados o procesados. Esta vez, en julio 6 de los artículos de alimentos son provenientes del campo y sólo tres (Loncherías, resfrescos envasados y restaurantes) son procesados o preparados.

– Con información de Valeria González Cervantes

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas