10 APORTACIONES DE LOS MEXICANOS A EL MUNDO

15/09/2012 - 12:00 am

México es un exportador de talento. Sabemos que nuestro fuerte no son los avances tecnológicos, pero vale la pena recordar por lo menos a 10 mexicanos notables cuyos inventos han hecho la diferencia en el mundo y por lo que debemos sentirnos aún más orgullosos de este país.

Luis Ernesto Miramontes Cárdenas

1. La píldora anticonceptiva. Luis Ernesto Miramontes Cárdenas (1925-2004), originario de Tepic, Nayarit fue el inventor del primer anticonceptivo oral. Químico graduado por la UNAM, a sus 26 años de edad llevó a cabo la síntesis de la noretisterona, un compuesto activo que dio origen a la píldora anticonceptiva. El nombre Miramontes quedó grabado junto con otros grandes inventores como Pasteur, Edison, Bell y los hermanos Wright, en el Inventors Hall of Fame (Salón de la fama de inventores). En 1964, la píldora anticonceptiva fue elegida por el Departamento de Patentes de los Estados Unidos de América como uno de los 40 inventos más importantes registrados entre 1794 y 1964. En el 2009, la BBC de Londres nominó a Miramontes Cárdenas como uno de los cinco investigadores latinoamericanos más importantes de todos los tiempos.

2. Pintura antigraffiti. Cuando hablamos de pintura graffiti, hay quienes piensan que se trata de un arte callejero y otros de vandalismo. Pero lo que es un hecho es que a nadie le gusta que usen su muro o fachada de su casa como lienzo y mucho menos sin permiso. Por ello, a principios del 2002 empezó a fabricarse de forma industrial la pintura antigraffiti, desarrollada por los doctores Víctor Manuel Castaño y Rogelio Rodríguez Talavera, así como un equipo de colaboradores en el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM. La pintura DELETUM 3000, está creada con componentes que rechazan el aceite y el agua, por lo que al aplicarse la pintura y una vez seca presenta una superficie que evita la adhesión de estos dos elementos.

Guillermo González Camarena

3. Televisión a color. Con tan sólo 23 años, el ingeniero Guillermo González Camarena (1917-1964), le dio color al mundo. Fue en 1940 cuando el mexicano consiguió registrar la patente de su Sistema Tricromático Secuencial de Campos, que de acuerdo a el sitio Innovadores de América, “este sistema estaba basado en el blanco y negro de la época y no existía un estándar internacional, así que el precio de estos aparatos resultaba inasequible para muchos. Consciente de que la televisión debía ser disfrutada por el público general, crea en 1963 su Sistema Bicolor Simplificado, que como su propio nombre indica, era más simple y asequible”.

Juan Manuel Lozano Gallegos

4. Rocket belt (cinturón volador). Este aparato que permite al hombre “volar por los cielos” fue re-inventado por el científico mexicano Juan Manuel Lozano Gallegos, experto en área aeroespacial y de propulsión de cohetes. Lozano inventó también el catalizador penta-metálico en 1975 para ser usado en los motores de cohetes iniciados con peróxido de hidrógeno orgánico y también del equipo para producir peróxido de hidrógeno para los sistemas de propulsión de cohetes. Hoy dirige una compañía fundada por él: Tecnología Aeroespacial Mexicana (TAM) líder mundial en tecnología de peróxido de hidrógeno.

Manuel Mondragón

5. Rifle. El general Manuel Mondragón, un artillero egresado del Colegio Militar en 1880, patentó siete años después el llamado “Fusil Mondragón”, el primer rifle semi-automático  que disparaba 60 balas por minuto. Asimismo, modificó el cañón de 75 mm., (francés) con lo que logró un alto prestigio técnico en los círculos militares porfiristas. También perfeccionó un fusil de repetición y un cañón de 75 mm., (Saint Chaumond-Mondragón), ambos franceses que desde entonces se conocieron por su apellido.

Joel Sosa Gutiérrez

6. Concreto translúcido. Un avance funcional y estético fue la invención de tres mexicanos ingenieros civiles: Joel Sosa Gutiérrez de 30 años de edad, Sergio Omar Galván Cáceres de 31 y Parras Guimenes Rodrigues de 35 en 2005. Aunque el material al principio causó incredulidad, la empresa Concretos Translúcidos (CT) lo certificó y realizó varios ensayos a nivel nacional e internacional, demostrando su eficiencia en la construcción. El concreto traslúcido permite levantar paredes casi transparentes, más resistentes y menos pesadas que el cemento tradicional y tiene la capacidad de ser colado bajo el agua y ser 30 por ciento más liviano que el concreto hasta ahora conocido. La estructura de hormigón permite el paso de la luz hasta en un 70 por ciento dándole otra funcionalidad.

7. Tortilladora automática. Sería impensable que un mexicano no hubiera inventado la máquina para elaborar tortillas en serie. En 1904, sus inventores fueron Everardo Rodríguez Arce y su socio Luis Romero, quienes crearon una máquina compuesta de rodillos laminados, una cinta transportadora metálica que llegaba a un comal de dos vueltas y producía 16 mil tortillas por día. Con el tiempo se fue perfeccionando hasta que la compañía Celorio en 1998 lanzó al mercado el innovador sistema de encendido electrónico automático que evita el uso del mechero para el encendido de la máquina.

Juan Guillermo Villasana Castillo

8. Hélice Anáhuac. El ingeniero y aviador Juan Guillermo Villasana Castillo (1891-1997), originario de Pachuca Hidalgo, desde niño mostró talento para diseñar artefactos voladores. Villasana Castillo diseñó la Hélice Anáhuac cuando construyó un avión al que le llamó “Pachuca” y que voló el 11 de abril de 1910. La hélice de madera se distinguió por su diseño y material favoreciendo el aumento de las revoluciones de los motores en las aeronaves. Su éxito fue tal que fue exportada a varios países.

Manuel Sandoval Vallarta

9. Rayos Cósmicos. En 1930, el físico Manuel Sandoval Vallarta hizo una gran contribución a la física teórica cuando explicó por primera vez el origen de los rayos cósmicos. “Los rayos cósmicos son partículas que llegan desde el espacio y bombardean constantemente a la Tierra desde todas las direcciones. La mayoría de estas partículas son núcleos de átomos o electrones. Algunas de ellas son más energéticas que cualquier otra partícula observada en la naturaleza. Los rayos cósmicos ultra-energéticos viajan a una velocidad cercana a la de la luz y tienen cientos de millones de veces más energía que las partículas producidas por cualquier acelerador en el mundo”, de acuerdo con el Observatorio Pierre Auger.

Manuel González Flores

10. Pilote de control. El ingeniero civil por la UNAM, Manuel González Flores (inventor también de las losas) creó el pilote de control que sirve para cimentar o recimentar edificios en terrenos tan heterogéneos y deformables como los de la ciudad de México, fue una notable solución a los graves movimientos diferenciales que se presentan en los edificios pesados. Por su invento del “Pilote de Control”, el Ing. González Flores recibió la máxima distinción profesional que otorga nuestro país, haciéndose galardonador del bien ganado “Premio Nacional de Ingeniería” en el año de 1966, entregado por el entonces Presidente, Gustavo Díaz Ordaz.

Fuentes: Inventoresmexicanos.com, Tecnología Aeroespacial Mexicana, UNAM, Wikipedia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video