7 COSAS QUE NO DEBES HACER EN LAS FIESTAS PATRIAS

15/09/2013 - 12:00 am

En estas fechas en las que se promueve y celebra el nacionalismo de los mexicanos, también sirven de pretexto para que algunos prolonguen la fiesta e incurran en faltas administrativas que pueden causar daños a su persona o a terceros.

Por eso te damos una lista de 7 situaciones y comportamientos que debes de evitar en estos festejos patrios.

NO_01

Pese a que esta es una recomendación permanente, durante las celebraciones patrias los accidentes vehiculares suelen aumentar hasta en 15 %, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud y del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) dadas el año pasado.

Es por ello que varios estados de la República como Puebla, Chiapas, Edomex, Guanajuato, Oaxaca, Colima, Jalisco, Distrito Federal y en carreteras, refuerzan sus programas de alcoholímetros y exhortan a la población a elegir un conductor designado o abordar un taxi seguro si se han ingerido bebidas alcohólicas.

En la capital del país, el Reglamento de Tránsito Metropolitano señala que en caso de no pasar la prueba de 0.4 miligramos por litro en la prueba de alcoholemia, el conductor tendrá que cumplir un arresto administrativo de 20 a 36 horas que no podrá cambiarse por el pago de una multa o finanza.

Incluso para los festejos del Bicentenario de la Independencia en 2010, en la Ciudad de México se implementó una ley seca parcial, en la que se prohibió la venta de bebidas embriagantes en tiendas, vinaterías, supermercados y en festejos populares, excepto en restaurantes y cantinas.

……………………………………………………………………………………………………..

NO_02

Los famosos “cuetes” tan populares en esta época implican más peligros de los que aparentan, empezando por el perjuicio ambiental y el daño a la integridad de las personas que los manipulan o están cerca de ellos.

Con el fin de evitar accidentes (quemaduras, amputaciones, incendios) y amanecer el 16 de septiembre con una espesa nata de humo, la Ley de Cultura Cívica para el Distrito Federal establece que las infracciones por “detonar o encender cohetes, juegos pirotécnicos, fogatas o elevar aeróstatos” son de 21 a 30 días de salario mínimo o un arresto de 25 a 36 horas.

En caso de que los sorprendidos manejando la pirotecnia sean menores de edad, la multa será para el padre o tutor.

Las Secretarías de Protección civil de diversos estados han realizado pruebas para mostrar el poder de destrucción y peligrosidad que alcanzan cierto tipo de cohetes como los llamados “El grito de Satanás” y el “Hulk”, como se ve en el siguiente video.

Pese a que está penado por la ley y cada año se decomisan toneladas del material explosivo, los cohetones se siguen vendiendo a precios accesibles a casi cualquier tipo de bolsillo, por lo que las autoridades recomiendan – además de abstenerse a comprarlos- no usar cerillos, cigarros o papel para prenderlos, sino un encendedor largo de gas butano.

Además de no prenderlos en la mano, arrojarlos a los automóviles, animales o a otras personas; y en caso de que “se ceben” esperar al menos 5 minutos para recogerlos y luego sumergirlos en agua, de acuerdo con Protección Civil de San Luis Potosí.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) puso en marcha durante todo el mes de septiembre el Operativo Cometa 2013, en el que participan mil 828 elementos y que busca inhibir la venta y distribución de pirotecnia.

……………………………………………………………………………………………………..

NO_03

Otro consejo que ya debería de ser una costumbre entre los ciudadanos, sin embargo luego de los festejos patrios las calles amanecen tapizadas de basura, entre el desecho de los cohetes, botellas de cerveza, adornos con los colores de la bandera, restos alimenticios, latas de espuma y papel picado.

Tras el festejo Bicentenario en el que el Gobierno federal y capitalino “tiraron la casa por la ventana” se recogieron 518 toneladas de basura en el Centro Histórico y el Paseo de la Reforma, de las cuales 270 fueron recabadas sólo en la Plaza de la Constitución y calles aledañas en el primer cuadro de la ciudad, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Obras y Servicios del GDF.

Pero este problema no sólo se concentra en el DF, el estado de Veracruz ha calculado que para este año las fiestas patrias aumentarán al 300% la cantidad de basura generada, debido a la presencia de turistas durante el “puente”.

Asimismo, las autoridades de Puebla esperan que se generen unas 200 toneladas de desperdicios los días 15 y 16 de septiembre, por lo que ya refuerzan su programa de limpia.

……………………………………………………………………………………………………..

NO_04

Pozole, pambazos, tostadas de tinga, unos esquites para el antojo y para rematar buñuelos y dulces típicos, es un aproximado de lo que se come en una noche mexicana, alimentos que en su mayoría contienen gran cantidad de condimentos, grasa y chile, que por comerse en exceso y a altas horas de la noche causan estragos en la salud estomacal.

Si a eso se le suma el consumo de bebidas alcohólicas y cigarrillo, la indigestión es peor, por lo que se recomienda aplicar la frase “nada con exceso, todo con medida” para evitar los molestos síntomas como inflamación estomacal, eructos y flatulencias incontrolables, acidez acompañada de agruras y ardor. Además de las señales propias de la cruda como el mareo, asco y el dolor de cabeza.

También se deben de identificar qué alimentos ya han causado malestar en el pasado para no ingerirlos y medir las raciones.

……………………………………………………………………………………………………..

NO_05

En el interior de la república y algunas zonas de la capital mexicana es común el uso de armas de fuego durante las celebraciones, ya sean fiestas patronales o  de algún otro tipo como la conmemoración de la Independencia.

La práctica de disparar al aire en señal de júbilo se ha buscado erradicar a lo largo de los años pues pese a que se cree que es inofensiva ha cobrado vidas y dejado heridos.

Expertos en balística mencionan que el ángulo en el que se realiza el disparo es determinante para dañar alguien más; pues en caso de que se dispare a 90º la bala perderá la velocidad que la pólvora le suministró en primera instancia y si cae sobre alguien sólo le causará heridas pero no lo muerte, caso contrario si el disparo se hace con una angulación de 45º, entonces ese balazo caerá a tierra con el mismo empuje del inicio.

……………………………………………………………………………………………………..

NO_06

Como es una costumbre, los mexicanos aprovechan los “puentes” o fines de semana largos para salir de vacaciones a los destinos turísticos cercanos, sin embargo, al igual que en época de vacaciones, los días feriados son considerados temporada alta por las aerolíneas y hoteles, por lo que el gasto de salir de mini vacación será elevado.

Sumado a ello, si se elige viajar en automóvil las carreteras estarán congestionadas sobre todo al regreso de los vacacionistas, así como también congestionarán los cruces internacionales en las ciudades fronterizas.

Además, por ser días de fiesta y como decíamos en el punto número 1, los accidentes viales están a la orden del día.

El año pasado el 16 de septiembre -día oficialmente no laboral- cayó en domingo por lo que muchos paisanos se quedaron con las ganas de aprovechar el puente y en esta ocasión se aconseja administrar sus gastos y disfrutar su ciudad en caso de que se vacíe.

……………………………………………………………………………………………………..

NO_07

Las autoridades de los diferentes estados, ciudades, municipios y delegaciones se engalanan al ofrecer su propio “grito de independencia” para disfrute de los locales, estos eventos se llevan a cabo en los edificios de gobierno de cada lugar en los que se reúnen cientos de personas -en el caso del zócalo de la Ciudad de México se esperan 100 mil asistentes cada año-.

Entre la algarabía del festejo, la cantidad de gente y las condiciones de euforia en que se encuentran los congregados puede pasar que se den actos vandálicos o que se atente contra el patrimonio histórico que existe en cada una de las plazas cívicas del país.

Como medida de protección, en cada uno de estos puntos se montan dispositivos de seguridad en los que participan incluso miembros del ejército, se implementan arcos detectores de metal y se les pide a los asistentes no portar armas, objetos punzocortantes, hebillas grandes, sombrillas y bebidas alcohólicas.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video