La variedad de personajes históricos mexicanos es amplia en Twitter. Foto: Screenshot

La variedad de personajes históricos mexicanos es amplia en Twitter. Foto: Screenshot

Ciudad de México, 15 de septiembre (SinEmbargo).- Llega septiembre y están en todos lados. Todos los ven y muchos más hablan de ellos como si se tratara de un vecino o un familiar lejano. Los héroes de la patria están hasta en la sopa durante las fiestas para conmemorar la independencia, sin embargo, pocos saben lo versátiles que pueden ser gracias a las redes sociales.

Pero no sólo de héroes (mexicanos) está lleno internet, también otros personajes históricos abundan, sobre todo en Twitter, en donde pueden verse estos hombres y mujeres ilustres que abarcan más de dos siglos de historia local. Sin embargo, hay algunos más activos que otros, aunque todos apuestan por el ingenio al momento de escribir sus comentarios en 140 caracteres o menos. Es así que Twitter, se vio plagado de personajes históricos.

La insurgencia tuitera
La historia mexicana de los últimos dos siglos no sería la misma sin Miguel Hidalgo y Costilla. Su nombre aparece en calles, colonias, delegaciones, municipios y otra serie de simbología cotidiana que rodea a los mexicanos a diario. En el caso de Twitter, la presencia del también llamado “Padre de la Patria”, sólo confirmó la omnipresencia del cura de Dolores en la vida de todos los connacionales.

Josefa Ortiz de Domínguez
Pero si Hidalgo está en Twitter, por qué el resto de los insurgentes no habría de estarlo. Y en efecto, así ocurre. La “Corregidora” y Morelos son otros de los héroes de la independencia que se agregan a la red de microblogging, incluso por partida múltiple, como el caso del sacerdote originario de Valladolid (hoy Morelia), de quien se pueden encontrar más de una decena de alter egos, cada uno con características diferentes, dependiendo del administrador, pero que en esencia reflejan el sentido patriótico de un personaje de su tipo debe tener.

Todos estos personajes, además de interactuar con otros usuarios se encargan de mantener viva la historia de México por medio de tuits, los cuales van de lo más formal hasta propaganda abiertamente política. aunque hay algo en lo que todos se parecen y es en recordar sus cumpleaños a la comunidad tuitera.

Antihéroes y otros poco conocidos
Sin embargo en Twitter no sólo hay cabida para los héroes que formaron nuestra nación, también hay cabida para personajes no tan bien apreciados y que incluso son catalogados como villanos. Tal es el caso de Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón, mejor conocido como Santa Anna. Así, a secas y sin relación con Carlos. No son pocos los errores que este ex presidente que han pasado de generación en generación, aunque es la pérdida de Texas la que más se ha difundido. No obstante, con una dosis de humor, el dictador no parece tan malo.

Por otra parte, hay personajes a quienes los reflectores históricos no los han beneficiado tanto. a lo mucho alguna escuela y una calle llevan sus nombres, pero no pasa de ahí. No obstante, sus dobes en Twitter se encargan de recordarnos su importancia además de ser fieles a sus logros en vida.

Reforma y Porfiriato
La época de la Reforma también se incluye en Twitter, o –mejor dicho– sus personajes ilustres. Benito Juárez, para ser más preciso es el ejemplo más claro de esto e incluso una cuenta con el nombre de su esposa, llenan los timelines de muchos tuiteros que los siguen.

De aquí también se desprende otro personaje que divide opiniones: Porfrio Díaz Mori, la cuenta de este ex presidente que gobernó el país durante 34 años es de las más instructivas, ya que se encarga de recordar hechos históricos, además de comentar y/o criticar temas de actualidad como el lanzamiento del Apple Watch o las efemérides en turno.

Revolucionados
El siglo XX no se queda atrás y los héroes de la Revolución también tuitean. Los más destacados aquí son Emiliano Zapata y Francisco Villa. En el caso del primero, al igual que Morelos, comparte identidad con numerosas cuentas, aunque la mayoría se enfocan a la crítica social. No obstante, no dejan de ser un útil recordatorio de fechas y eventos importantes.

Por otra parte, en el caso de varias de las cuentas más populares consagradas a Villa, estas son mucho más lúdicas y hacen referencia a rivalidades propias de la guerra civil que ocurrió hace un siglo. aunque también hay referencias a los actores políticos destacados de la actualidad.

Tiempos modernos
Los últimos 80 años han carecido de caudillos, por lo que la admiración se ha desviado hacia otros rubros. Sin embargo, cuando las obviedades señalan a luchadores y futbolistas, es en el cine en donde surgen íconos que el pueblo asocia con los emblemáticos héroes de las luchas armadas. Pues bien, si no ha habido una guerra en territorio nacional (no de manera formal) en las últimas décadas, al menos en la pantalla grande sí hay justicieros que, a punta de balazos, se encargan de luchar contra las injusticias.

Así es el inventario heroico del mexicano en las redes sociales: variado, impreciso, lleno de nostalgia por los tiempos idos; pero, eso sí, hilarante por sobre todas las cosas. Aquel que diga que el mexicano es dramático por naturaleza, debería echar un vistazo primero a su sentido del humor. ¡Que viva México!