Los niños también fueron revisados por los elementos de seguridad. Foto: Cuartoscuro

Los niños también fueron revisados por los elementos de seguridad. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 15 de septiembre (SinEmbargo).– Usuarios de redes sociales denunciaron a través de fotos y videos a elementos de la Gendarmería Nacional y de la Policía Federal desplegados en el Centro Histórico de la Ciudad de México para vigilar la ceremonia del Grito de la Independencia, que esta noche dará el Presidente Enrique Peña Nieto, por revisar a menores de edad, incluso en su ropa interior.

De acuerdo con las imágenes que circulan en Facebook, Twitter y también en YouTube, los elementos de esas corporaciones, hombres y mujeres, catean a los adultos y sus pertenencias, pero también están revisando incluso partes íntimas de los menores.

La exhaustiva revisión ha generado que los usuarios de las redes sociales comiencen a demandar la presencia de representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Además reclaman a las dependencias involucradas en estos cateos, por actuar en contra de los derechos de los niños y sin preparación profesional para revisarlos.

Periodistas que cubren el despliegue de las autoridades previo a la ceremonia del Grito de Independencia también han comenzado a denunciar estos hechos.

Blanche Petrich [‏@blanchepetrich] se pregunta: “Donde es? Gaza? @jenarovillamil: Seguro hay “niños terroristas” que ingresan al Zocalo, pic.twitter.com/rq9zSVo5Xj”.

Mientras que Jenaro Villamil [@jenarovillamil] también reporta: “Mas grotesco que EPN pense q no lo vería; pero esto es 1 CRIMEN CONTRA MEXICO”.

También el Diputado federal de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, se unió a las denuncias por las revisiones a infantes en el Zócalo. En su cuenta de Twitter [@RicardoMeb] plantea: “A niñ@s @EPN ordena que los revise la policía Fed y sus cómplices en robo del petróleo usan zócalo de estacionamiento”.

La Diputada Zuleyma Huidobro, también del MC, destaca: “@CEAC_CNS @VirginiaWeyd @ZuleymaHuidobro A favor de cooperar enteramente con aut. federales pero no al margen de violar #DDHH de los menores”.

Además, el representante del Partido del trabajo, Gerardo Fernández Noroña destaca en @fernandeznorona: “Carajo! Qué les pasa? @cndh @conapred exijo su intervención.”

Por su parte, el activista y defensor de los derechos humanos Daniel Gershenson [@alconsumidor] plantea: “RT @_d_e_b_s_: Q’ hará @CDHDF, cuando se catea arbitrariamente a adultos y menores que intentan ingresar al Zócalo?”.

BLINDAN EL ZÓCALO

Desde la mañana de este lunes, elementos de la Policía Federal, de la Gendarmería Nacional y Guardias Presidenciales realizan al menos cuatro filtros de seguridad a las personas que pretenden entrar al cuadrante del Zócalo de la Ciudad de México para observar la ceremonia del aniversario del inicio de la Independencia de México que estará encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Además unos 3 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) también resguardan la zona para el evento que se llevará a cabo la noche de este lunes.

Los elementos de seguridad revisan a todas las personas que pretendan ingresar al Zócalo, incluso a los trabajadores de la zona; para detectar drogas y explosivos.

A unas horas de los festejos patrios, el cuadrante principal del DF se encuentra blindado con vallas metálicas con las cuales también se regula el acceso de las personas. Unidades de Protección Civil, de Bomberos y una cuadrilla de paramédicos, ya se encuentran en la zona y estarán ahí hasta que finalicen las festividades.