Economía Hoy

Uber no cuenta con permisos para operar en Cancún, dice Roberto Borge

15/09/2016 - 8:00 pm

Este miércoles Uber inició operaciones en Cancún, pese a que todavía no cuenta con la concesión que exige la legislación de Quintana Roo, sin embargo, el Gobernador del estado, Roberto Borge dijo que Uber estaría violando la ley ya que necesita contar con una concesión.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 15 de septiembre (SinEmbargo/EconomíaHoy).– El actual Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, negó que Uber cuente con los permisos para comenzar a operar sus servicios en Cancún, tal y como lo anunció ayer la compañía.

Durante una entrevista con Grupo Fórmula, el político priista advirtió que si la empresa inicia sus servicios estaría violando la ley y sus unidades serán detenidas por la autoridad.

Borge explicó que actualmente en Quintana Roo, el transporte se regula por medio de la Ley de tránsito, transporte y explotación de las vías carreteras, la cual indica que para ofrecer un servicio como el de Uber es necesario contar con una concesión, de la cual carece la compañía.

“Ni la empresa ni los potenciales operarios cuentan con permisos o la concesión”, indicó el gobernador. Ayer, Uber anunció que iniciaba sus operaciones en Cancún, ante la alta demanda de usuarios en la zona.

En respuesta a la actitud de Borge, Luis de Uriarte, director de Comunicación de Uber en México y Centroamérica, dijo, en el mismo espacio radiofónica, que Quintana Roo no puede aislarse a la innovación tecnológica.

“Venimos a aportar a Cancún empleo, actividad económica y sería lamentable que se detenga a personas que lo único que quieren es llevar dinero extra a su casa”, aseguró el directivo de la compañía.

De Uriarte recordó que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitió una opinión a los estados de México para que regulen este tipo de transporte de forma distinta y no encasillarla en transporte tradicional.

Este miércoles Uber inició operaciones en Cancún, pese a que todavía no cuenta con la concesión que exige la legislación de Quintana Roo.

El portavoz de Uber en México, Luis de Uriarte, confirmó a Efe que la mañana del miércoles se dio el primer servicio oficial, y los pasajeros fueron jugadores del equipo de fútbol Atlante, quienes abordaron la unidad en el estadio Andrés Quintana Roo.

Uber espera que  con el cambio de Gobernador que se realizará el próximo 25 de septiembre, así como con la renovación del Congreso estatal, se espera que dicha modificación sea derogada.

La Secretaría de Infraestructura y Transporte de Quintana Roo confirmó la detención de tres unidades identificadas como vehículos de Uber. La sanción para cada uno de los propietarios es de 800 salarios mínimos.

En Quintana Roo están registradas 17 agrupaciones de taxistas que forman parte del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) y que han anunciado una serie de manifestaciones pacíficas este jueves en las principales ciudades del estado.

En un comunicado, el FUTV acusó a Uber de estar “violando flagrantemente la Ley de transporte vigente en Quintana Roo”.

Tan solo en Cancún, una de las joyas turísticas del país, hay 7 mil 500 taxis en funcionamiento.

El clima de tensión que hay en el estado por la llegada de Uber provocó que un grupo de taxistas de Playa del Carmen (a unos 65 kilómetros de Cancún) detuviera hoy a dos vehículos “sospechosos” de ser parte de Uber.

Uriarte indicó que “por seguridad” no quieren hacer público el número de unidades con las que iniciaron sus operaciones en Cancún, pero estiman que en 12 meses van a abrir “12.000 oportunidades de trabajo en cualquiera de las modalidades” que ofrece la empresa.

De Uriarte puntualizó que únicamente operarán en Cancún, y rechazó tener participación en la Riviera Maya.

“Solo estamos en Cancún, vamos a estar dando servicio en la zona urbana y la zona hotelera de Cancún, no podemos salir de la ciudad, ni siquiera a Puerto Morelos, que es la población más cercana”, detalló.

De acuerdo con datos de Uber, en lo que va del año hubo unos 102 mil usuarios nacionales -a los que hay que sumar los extranjeros- que abrieron la aplicación durante su estancia en Cancún, sin poder utilizar el servicio.

La empresa ya opera en otras ciudades del país, como Ciudad de México, Puebla, Guadalajara o Querétaro, en las que su llegada también despertó las protestas de los sindicatos de taxistas.

-Con información de EFE

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EconomíaHoy. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video