México

Millones tienen la percepción de que Del Mazo se robó el triunfo: Delfina; “llega sin legitimidad”

15/09/2017 - 9:56 pm

La ex candidata de Morena, Delfina Gómez, adelantó que plantea llevar una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra del proceso electoral del pasado 4 de junio, pues, dijo, se cometieron diversas violaciones a los derechos de los mexiquenses. Además, señaló que su equipo planteará un plebiscito de revocación de mandato, pues “nuestro estado no necesita a un gobernante que no cumple”.

Le exigió al ahora Gobernador del Estado de México cumplir con todo lo que prometió este día en su discurso, empezando por aclarar todos los escándalos de corrupción de funcionarios priistas y los que empañaron su campaña, así como dar autonomía a las instituciones que, dijo, le dieron la victoria.

Ciudad de México, 15 de septiembre (SinEmbargo).- La maestra Delfina Gómez Álvarez, ex candidata del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), lamentó este día que el priista Alfredo del Mazo Maza llegue a la gubernatura del Estado de México en medio de escándalos de corrupción y sin el reconocimiento de millones de mexiquenses.

En entrevista con SinEmbargo, la ex Alcaldesa de Texcoco expresó su molestia con todo el proceso electoral en la entidad, que afianzó el poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por 94 años seguidos.

“[Alfredo del Mazo] entra sin legitimidad, sin el reconocimiento de millones de mexiquenses que tienen la percepción de que se robó el triunfo, no hay esa certeza de que ganó”, dijo la ex Alcaldesa de Texcoco. 

Aseguró que el primer reto que tiene el priista como Gobernador del Estado de México es aclarar todos los casos de corrupción que empañaron su campaña, como la presunta triangulación financiera a través del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM), así como las supuestas aportaciones ilegales que recibió de la empresa OHL.

Este día, Alfredo del Mazo, primo del Presidente Enrique Peña Nieto, rindió protesta como Gobernador del Estado de México para el periodo 2017-2023. En su discurso, prometió no tolerar actos de corrupción y encabezar una administración “cercana, que escuche, respete y tome en cuenta todas las voces, por ello ante los poderes legislativo y judicial del Estado de México y en presencia de todas las fuerzas políticas me comprometo a respetar e impulsar la pluralidad”.

Al respecto, Gómez Álvarez exigió al priista “que aplique lo que comentó hoy en su mensaje. [Habló] sobre la autonomía de las instituciones, cuando en este proceso no se dio esa autonomía ni democracia de las instituciones. Esa es una parte muy importante, ganarse la confianza de la gente”. 

Además, resaltó que el primer fallo a los mexiquenses por parte de Alfredo del Mazo es el aumento de dos pesos al pasaje en el transporte público de la entidad, que entró en vigor el pasado domingo, siete días antes de que Eruviel Ávila Villegas concluyera su gubernatura.

“En su discurso, [Del Mazo] aseguró que se preocuparía por la gente, y con este aumento demuestra lo contrario, pues quienes ocupan el transporte público son estudiantes, obreros, amas de casa, gente que trabaja, y que ahora debe destinar más de sus ingresos para el pasaje”, expresó. 

Entre otros retos que tiene el ahora Gobernador del Estado de México, Delfina Gómez enlistó la movilidad, el apoyo al campo, a la educación, atención a grupos vulnerables y, sobre todo, la inseguridad, que hoy convierte a la entidad en la segunda más violenta del país, sólo por debajo de Guerrero.

“La inseguridad me parece un tema sensible porque no se le han dado atención a muchos casos denunciados, especialmente cuando se trata de feminicidios, secuestros y desapariciones”. Gómez Álvarez planteó que la labor del priista no debe centrase sólo en los cuerpos de seguridad, “se tiene que pensar [también] la cuestión del tejido social”. 

La ex candidata de Morena aseveró que su labor no concluye con el triunfo que le dio el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJ) a Alfredo del Mazo. “Nosotros vamos a seguir trabajando por el bienestar de la ciudadanía […] Tenemos que seguir adelante, hoy más que nunca, seguir trabajando por una transformación para nuestro estado, nuestro país, esto no nos puede dejar sin esperanza”.

Adelantó que plantea llevar una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el proceso electoral del pasado 4 de junio, pues, dijo, se cometieron diversas violaciones a los derechos de los mexiquenses.

Gómez Álvarez agregó que “estamos pensando en interponer un plebiscito, que aproximadamente se concluirá en dos años, sobre el desempeño de los gobernantes para que se revoque el mandato […] nuestro estado no necesita a un gobernante que no cumple”.

Finalmente, la maestra Delfina Gómez expresó que para las elecciones presidenciales de 2018 “tenemos una amplia oportunidad. Esto apenas empieza. Con el proceso electoral en el Estado de México demostramos que sí podemos”

De acuerdo con la resolución del Tribunal Electoral, 2 millones 41 mil 982 sufragios fueron para la coalición que abanderó al primo del Presidente Peña Nieto, mientras que la abanderada de Morena obtuvo un millón 871 mil votos.

“Morena es la primera fuerza en el Estado de México, y aunque el PRI ganó lo hizo gracias a todas sus alianzas y operaciones”, concluyó Gómez Álvarez. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas