México

¿Vas al Zócalo? Aquí todo lo que necesitas saber para asistir al Grito: horarios, seguridad, accesos…

15/09/2019 - 10:29 am

Se tiene previsto que las 16:00 horas comience el Festival de las Culturas Vivas de México, con diferentes actos musicales. La aparición del Presidente Andrés Manuel López Obrador será minutos antes de las 23:00 horas. Aquí te damos todos los detalles del programa del Primer Grito de Independencia de López Obrador como Jefe del Ejecutivo Federal.

Ciudad de México, 15 de septiembre (SinEmbargo).– La mañana de este domingo han comenzado a arribar los primeros asistentes al Grito de Independencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador. El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital del país, Jesús Orta Martínez, informó que los dispositivos de seguridad están listos y confirmó que no habrá filtros de revisión para el acceso.

“En las entre calles habrá personal vigilando. No habrá filtros de revisión, sólo en caso de que se advierta algún tipo de riesgo”, informó a los medios esta mañana.

Orta Martínez precisó que hay cinco accesos por donde la gente puede ingresar a la explanada del Zócalo por las calles: 20 noviembre, Madero, 5 de mayo, 16 de septiembre y la avenida Pino Suárez.

En las inmediaciones del Zócalo Capitalino la gente ya se prepara para el Grito de Independencia. Foto: Dulce Olvera, SinEmbargo
Los puestos de banderas y adornos se alistan en espera de las personas que arribarán al Zócalo. Foto: Dulce Olvera, SinEmbargo

Precisó que desde las 8:00 de la mañana se encuentra instalada la base de operaciones de las autoridades federales y locales, la cual funcionará como Puesto de Mando para dar seguimiento al dispositivo de seguridad y logística.

Ayer, la SSC informó que cerca de 5 mil policías de las diferentes dependencias capitalinas y paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) serán parte del operativo de vigilancia, seguridad y control de tránsito en la Celebración del Grito de Independencia la noche de este domingo y el Desfile Militar, la mañana del lunes.

Los policías vigilarán que las personas no alteren el orden público, ni realicen actos vandálicos, además de supervisar que no se vendan ni se consuman bebidas alcohólicas en vía pública. Además la Subsecretaría de Control de Tránsito implementará un dispositivo de vialidad para garantizar la movilidad peatonal y vehicular, en las vías de acceso e inmediaciones del Zócalo capitalino.

EL PROGRAMA

Se tiene previsto que las 16:00 horas comience el Festival de las Culturas Vivas de México, con diferentes actos musicales.

A las 22:50 horas dará inicio la Ceremonia del Grito de Independencia, encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual concluirá pasada las 23:00 horas.

A las 23:05 horas comenzará el concierto Cecam Mixe y los juegos pirotécnicos. Después se dará paso a las presentaciones de Eugenia León y La Original Banda el Limón.

RECOMENDACIONES PARA INGRESAR AL ZÓCALO

De acuerdo con la recomendaciones que el propio Presidente López Obrador ha compartido en sus redes sociales y también en video, se pide no ingresar al Zócalo con los siguientes objetos:

–Pirotecnia, drones, armas punzocortantes y de fuego; drogas y bebidas alcohólicas, puntos láser, sustancias inflamables, cadenas largas, cinturones con hebillas, latas de espuma, pintura o aerosoles.

–Bicicletas, patinetas y vehículos motorizados; botellas de cristal, mascotas, paraguas y bolsos o mochilas grandes.

–También se recomienda no llevar objetos de valor, usar impermeable y cuidar a niños, niñas y personas de la tercera edad.

¿DESDE QUÉ METRO ARRIBAR?

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que por las fiestas patrias, la estación Zócalo de la Línea 2 estará cerrada desde el domingo 15 de septiembre hasta que concluya el Desfile Militar el 16 de septiembre.

Sin embargo, el resto de las estaciones de las 12 Líneas del STC operarán con normalidad de las 07:00 a 24:00 horas.

Las personas que planeen asistir a la plancha del Zócalo tienen como alternativas viales las estaciones: Pino Suárez, Líneas 1 y 2; Bellas Artes, Líneas 2 y 8; Isabel La Católica, Línea 1, y San Juan de Letrán, Línea 8.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video