México

Otros 7 municipios se unen a la lista de lugares donde se cancelaron los festejos patrios

15/09/2019 - 3:24 pm

La fiesta y el contento palidecerán este fin de semana en algunas regiones del país. Antes de este domingo, al menos 11 municipios y tres localidades informaron que no festejarán el Grito de Independencia este domingo, por cuestiones de seguridad pública y conflictos sociales; hoy siete localidades más en Sonora, Puebla, Tlaxcala, Yucatán y Veracruz cancelaron la celebración.

 Ciudad de México, 15 de septiembre (SinEmbargo).- Mientras cientos de personas comienzan a llegar al Zócalo de la Ciudad de México con la intención de conmemorar junto al Presidente Andrés Manuel López Obrador un aniversario más del inicio de la Guerra de Independencia, municipios de Puebla, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán se unieron a la lista de las localidades que suspendieron los festejos de este 15 de septiembre debido a la inseguridad y violencia.

La fiesta y el contento palidecerán este fin de semana en algunas regiones del país. Antes de este domingo, al menos 11 municipios y tres localidades informaron que no festejarán el Grito de Independencia este domingo, por cuestiones de seguridad pública y conflictos sociales.

A esta lista se suman las comunidades de Ahuazontepec, Guadalupe Santa Ana y San Martín Texmelucan, en el estado de Puebla, en dónde el Gobernador de la entidad, Miguel Barbosa, informó que se cancelaron los festejos por recomendación del Centro Nacional de Inteligencia.

“Sí va haber suspensión de fiestas patrias por recomendación del CNI (Centro Nacional de Inteligencia) en San Martín Texmelucan, en Guadalupe, donde fue el enfrentamiento, y parece que en Ahuazotepec”, reveló el mandatario.

En el municipio de Empalme, Sonora, el Alcalde de la localidad ordenó suspender los festejos patrios en señal de luto luego de que un grupò se presuntos sicarios prendieron fuego a una casa con sus los integrantes de una familia en el interior.

Los hechos ocurrieron el martes pasado, cuando un grupo de sujetos armados atacó a tiros y prendió fuego a la vivienda; presuntamente durante el ataque, los agresores privaron de la libertad a otro hombre identificado como “El Pelón”.

Por otra parte, en la localidad de Oxkutzcab, Yucatán, la ceremonia del “Grito de Independencia” fua cancelada por autoridades municipales debido a la amenaza de un zafarrancho como el ocurrido el pasado 28 de agosto, cuando un grupo de habitantes prendieron fuego al Palacio Municipal en protesta por la muerte de un joven en la cárcel municipal.

En Hueyotlipan, Tlaxcala, el Alcalde de la localidad,  Mauro León Garfias, decidió suspender las festividades a causa del cierre del Palacio Municipal y por el clima de inestabilidad que prevalece en la comunidad.

Debido a la inseguridad, la localidad San Marcos de León en el municipio de Xico, en Veracruz, tambien se vio obligado a cancelar las festividades programadas para este domingo 15 de septiembre, principalmente debido a un ataque armado ocurrido durante un baile que dejó un saldo de tres personas muertas y seis lesionadas.

En contraste, la secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó en un comunicado en el que informó que se cancelo la suspensión de los festejos patrios en las comunidades de Tlapa de Comonfort y Pungarabato,  esto luego de que la dependencia garantizara la seguridad de los asistentes.

En un comunicado, el cuerpo de seguridad guerrerense reveló que se llevarán a cabo los festejos patrios en el cien por ciento de los municipios del estado de Guerrero.

En los municipios michoacanos de Buenavista y Tepalcatepec fueron canceladas las celebraciones por una balacera que ocurrió el 8 de septiembre y por temor a que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) agreda a la ciudadanía.

El miedo que se esparce en algunas localidades de Michoacán no es infundado. Hace 11 años, el 15 de septiembre de 2008, la Plaza de Melchor Ocampo (Morelia) fue el escenario de un ataque del cártel de La Familia Michoacana, en que fueron detonadas cinco granadas que dieron muerte a ocho personas, además de dejar un saldo de más de 100 heridos.

“Hace 10 años un cobarde ataque cambió la historia de Michoacán. Para quienes amamos esta tierra ningún acto cambiará el anhelo de alcanzar la paz y la armonía en todas y en cada una de nuestras comunidades”, expresó el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, durante una ceremonia en 2018.

En Morelos también habrán suspensiones. El municipio de Jiutepec celebrará la Independencia; sin embargo, dos de sus colonias, Atlacomulco y Otilio Montaño no disfrutarán de fuegos artificiales o de aguas de sabores. Allí, las autoridades determinaron suspender actividades por riesgos de seguridad ciudadana, en una entidad federativa que padece la violencia del crimen organizado.

De acuerdo con el Almirante José Antonio Ortíz Guarneros, titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, el repunte de homicidios dolosos en Morelos se debe a la disputa entre grupos criminales. En agosto, Ortíz reconoció que “la mayoría” de los homicidios registrados en el estado estaba relacionada con el cártel de Los Rojos, que busca “exterminar [a] uno de los grupos antagónicos que está operando en Morelos”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video