México

Juez vincula a proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero a los socios de Juan Collado

15/09/2019 - 4:05 pm

Un juez federal vinculó a proceso, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, a José Antonio Rico Rico, ex presidente de Caja Libertad y a José Antonio Vargas Hernández, ligados al abogado Juan Collado Mocelo.

Ciudad de México, 15 de septiembre (SinEmbargo).- Un juez federal vinculó a proceso, por delincuencia organizada y lavado de dinero, a José Antonio Rico Rico, ex presidente de Caja Libertad y a José Antonio Vargas Hernández, quienes están vinculados al abogado Juan Collado.

Rico Rico y Vargas Hernández fueron detenidos el pasado nueve de septiembre por su presunta participación en la “comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita”, de acuerdo con un comunicado donde la Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre su aprehensión.

La vinculación a proceso fue determina por Jesús Eduardo Vázquez Rea, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte. Además, el juzgador concedió a la FGR el plazo de seis pases para que la dependencia lleve a cabo su investigación complementaria.

A el ex presidente de Caja Libertad y José Antonio Rico Rico se encuentran actualmente en prisión preventiva. El pasado 10 de septiembre, el mismo juez federal dicto la medida, que fue impuesta durante la audiencia de imputación.

Los ahora vinculados a proceso están vinculados al abogado Juan Collado, quien fue detenido el pasado 9 de  julio en un restaurante de la Ciudad de México, cuando comía con el líder del sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Romero Deschamps. El abogado también fue detenido por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. La investigaciones de la FGR se derivaron de la denuncia del empresario Sergio Bustamante Figueroa por el despojo de un inmueble.

La “venta ilícita” de un inmueble en Querétaro llevó al empresario Sergio Bustamante Figueroa a descubrir, como él mismo afirma en diversas declaraciones ante la FGR, las “actividades financieras ilegales” de la empresa Libertad Servicios Financieros (Caja Libertad), de la cual hasta hasta el pasado mes de julio era presidente de su Consejo de Administración el abogado Juan Ramón Collado Mocelo.

La orden de aprehensión contra Juan Collado era también para detener a José Antonio Rico Rico, José Antonio Vargas Hernández, así como a Roberto Isaac Rodríguez Gálvez y Tania Patricia García Ortega.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video