Afuera de las instalaciones del Senado de la República, el priista agregó que la indagatoria de la FGR se frenó por desestimaciones del caso al consultar a una institución bancaria y corroborar que la compra-venta de una propiedad fue cancelada.

Ciudad de México, 15 de septiembre (SinEmbargo).- La Fiscalía General de la República (FGR) no continuará con las investigaciones por la situación patrimonial del exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado detalló que hace unos días recibió la notificación por parte de la Fiscalía en la que se precisó sobre el no ejercicio de acción penal en su contra por presunto enriquecimiento irregular.

Afuera de las instalaciones del Senado de la República, el priista agregó que la indagatoria de la FGR se frenó por desestimaciones del caso al consultar a una institución bancaria y corroborar que la compra-venta de una propiedad fue cancelada.

Sin embargo, Osorio Chong confirmó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) aún tiene el proceso abierto en su contra, por lo que debe esperar a que dicha institución resuelva sus propias indagatorias.

Expuso que el proceso que lleva la SFP puede durar cerca de un mes y medio hasta que le entreguen la resolución.

El pasado 8 de agosto, el diario Reforma dio a conocer que la Secretaría de la Función Pública (SFP) habría detectado un incremento de más de 14 millones de pesos en el patrimonio de Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El monto habría sido revelado en el amparo que el hijo del exfuncionario, Miguel Ángel Osorio Vargas, promovió ante el Juzgado Tercero de Distrito en Hidalgo, y al que tuvo acceso el periódico. Ahí, se explicó que la SFP habría detectado que Osorio Chong aumentó su patrimonio en 14 millones 057 mil 404 pesos, sin poder explicar o justificar el origen del mismo.

El hecho derivó en que la SFP remitiera, el pasado 24 de junio, el expediente de investigación a la Unidad de Asuntos Jurídicos para la presentación de la denuncia ante las autoridades correspondientes.

Dentro de las indagatorias se encuentra la residencia de Osorio Chong en Paseo de Las Palmas, en la Ciudad de México, así como otras propiedades en el estado de Hidalgo.

OSORIO CHONG VA A LA SFP

El 20 de agosto, el Secretario de Gobernación durante el sexenio de Enrique Peña Nieto acudió a la Secretaría de la SFP para enfrentar personalmente los señalamientos que le han hecho.

“Como lo había prometido, iba a enfrentar personalmente los señalamientos que la Secretaría de la Función Pública hizo en mi contra. Estoy aquí con mi abogado. Vinimos a entregar pruebas que se requieren. Nos respondieron que requieren copias, que no eran suficientes”, dijo en un video compartido en sus redes sociales.

“Hemos entregado cuatro carpetas para poder aclarar todo de lo que se nos ha señalado, aquí de frente, aquí en la SFP. Lo hacemos porque no tenemos nada qué esconder”, agregó.