El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, expresó que en México la pandemia de la COVID-19 ha evolucionado de manera favorable debido a que los “indicadores consistentes” demuestran un descenso en la incidencia del virus SARS-CoV-2.

Ciudad de México, 15 de septiembre (EFE).- Hay una evolución favorable de la pandemia de COVID-19 en México con “indicadores consistentes” que anuncian una bajada en la incidencia de la enfermedad, dijo este martes el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

“Todos los indicadores son consistentes: la ocupación hospitalaria, la ocupación de camas de medicina crítica, el porcentaje de positividad, el porcentaje de casos recientes y el número tanto confirmado como estimado de casos nuevos de enfermedad”, sostuvo en la conferencia matutina del Presidente.

López-Gatell subrayó que “desde la semana 29, ya siete semanas, han estado en descenso” tanto los casos confirmados como estimados de la enfermedad.

La cara visible en el combate contra la pandemia en México, que ya ha dejado 671 mil 716 contagios y 71 mil 49 decesos, enfatizó asimismo que el índice de positividad en los casos estudiados está en el 38 por ciento, lejos del punto máximo del 57 por ciento en la semana 27 de la epidemia.

El Subsecretario aclaró también que “solamente el 5 por ciento (del total de casos confirmados) son en este momento casos activos” y reveló que sólo dos estados del país, Colima y Nuevo León, tienen una ocupación hospitalaria por encima del 50 por ciento.

El Secretario de Salud, Jorge Alcocer, respaldó la tesis de su pupilo desde Palacio Nacional, y quiso dar un mensaje tranquilizador a la población.

Sólo el 5 por ciento de los casos confirmados son activos actualmente, según cifras de Hugo López-Gatell. Foto: Presidencia de México vía EFE

“Tenemos un mensaje general. El hecho de que vamos bien, esto sustentado en dos elementos, dos notas. Uno: 25 estados del país se encuentran desde hace dos o hasta diez semanas con sus curvas epidemielógicas hacia abajo, en descenso, y ningún estado está en riesgo máximo”, enfatizó.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que se ha actuado de manera muy profesional durante toda la pandemia, pues se dejó la conducción de la situación a especialistas, expertos, médicos y científicos.

“Estos señores tienen mucho conocimiento y el equipo que ha marcado la pandemia es lo mejor que ha tenido este país”, opinó antes de recordar que encontró un sistema de salud “en el suelo” y lo levantó mientras se ofreció atención gratuita durante toda la contingencia.

Esta semana, 24 estados de México siguen en semáforo epidemiológico naranja, es decir, en riesgo alto de contagio, mientras las 8 entidades federativas restantes se encuentran en semáforo amarillo o riesgo moderado.

México es el séptimo país con mayor número absoluto de casos y el cuarto con más muertes, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins y, además, es el duodécimo con más muertes en proporción a sus habitantes.