Economía

COVID-19 tira los rendimientos de banca múltiple casi un 36% en julio: CNBV; cartera de crédito crece 0.9%

15/09/2020 - 12:46 pm

La CNBV especificó que las condiciones especiales, como aplazamiento o reestructuración de los pagos de créditos, originados por los impactos de la COVID-19 en las actividades económicas afectaron la comparación anual de los valores de cartera de crédito, rendimientos y activos en el mes de julio.

Ciudad de México, 15 de septiembre (SinEmbargo).- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer que, hasta julio, el sector de Banca Múltiple, integrado por 50 instituciones en operación, los rendimiento obtenidos descendieron casi 36 por ciento a tasa anual; sin embargo los activos totales aumentaron más del 14 por ciento y la cartera de crédito vigente tuvo un aumento anual casi del 1 por ciento.

Al cierre de julio de los activos totales de la Banca Múltiple fueron de 11 mil 574 miles de millones de pesos, un aumento anual real de 14.4 por ciento; la cartera de crédito vigente fue de 5 mil 458 miles de millones de pesos (0.9 por ciento más); la captación total de recursos sumó 6 mil 799 miles de millones de pesos (+10.2), de los que 58.9 por ciento fueron depósitos de exigibilidad inmediata, con un aumento anual de 14.8 por ciento.

“El resultadoneto del sector fue de 65 mil millones de pesos, 35.6 por ciento menor -en términos reales- respecto a julio de 2019. Derivado de lo anterior, el rendimiento sobre activos (ROA) se ubicó en 1.23 por ciento y el rendimiento sobre capital contable (ROE) en 11.94 por ciento”, destcó la CNBV en un comunicado.

Los pasivos totales ascendieron a 10 mil 428 millones de pesos, un aumento anual de 15.6 por ciento; para el capital contable hubo un aumento del 5 por ciento con los 1 mil 146 miles de millones de pesos obtenidos.

Las instituciones de banca múltiple, es decir 15 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple y entidades Reguladas (Sofomer) contempladas por la CNBV son Banamex, Santander, BBVA Bancomer, CIBanco, Banco del Bajío, Banregio, Inbursa, Afirme, Banco Base y Bancrea.

La Comisión recordó que el 30 de junio la Junta de Gobierno notificó a Banco Ahorro Famsa la revocación de su licencia y desde el 1 de julio el IPAB actua como liquidador de la institución financiera, por lo que las cifras presentadas no incluyeron su información.

Además, destacó que desde marzo la CNBV emitió criterios contables especiales (temporales) para los créditos de consumo, vivienda y comercial para colaborar con la reestructuración o renovación de estos como apoyo a las personas deudoras que atravesaban conflictos económicos por la pandemia de la COVID-19.

“Serían considerados como vigentes, además de que podrían diferir la constitución de estimaciones preventivas para riesgos crediticios, relacionadas con el otorgamiento de quitas, condonaciones, bonificaciones y descuentos, para clientes que se hayan visto afectados por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) y que estuvieran clasificados contablemente como vigentes al 28 de febrero de 2020”, puntualizó la CNBV.

Este beneficio se extendió hasta el 31 de julio y extendió el beneficio a las operaciones de crédito originadas durante el mes de marzo, por lo que estos criterios especiales impacta la comparabilidad con periodos previos de los importes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video