Karla María Rubio Nava fue galardonada en Investigación Básica del Premio de Neumología 2020; además de que en los últimos seis meses ha sido condecorada tres veces por instituciones y fundaciones científicas y médicas de Alemania.

Por Mitzi Pulido Tzompa

Puebla, 15 de septiembre (Periódico Central).- Karla María Rubio Nava, egresada de la Maestría en Ciencias Fisiológicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), fue distinguida como ganadora en Investigación Básica del Premio de Neumología 2020 por sus contribuciones científicas para futuros enfoques traslacionales en enfermedades pulmonares humanas.

A través de un comunicado, la máxima casa de estudios destacó que la doctora Karla María Rubio fue premiada tres veces consecutivas por fundaciones científicas y médicas alemanas en los últimos seis meses.

Dicho premio se otorga anualmente por parte de la Sociedad Alemana de Neumología y Medicina Respiratoria (Deutsche Gesellschaft für Pneumologie und Beatmungsmedizin, DGP, por sus siglas en alemán) a un investigador de entre todos los países germano-parlantes.

Karla María Rubio egresó como maestra en Ciencias Fisiológicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Foto: BUAP

La científica Karla María Rubio, se formó en la BUAP desde sus estudios de educación media superior hasta posgrado, pasando por la preparatoria Emiliano Zapata, la Licenciatura en Biomedicina, en la Facultad de Medicina, y la Maestría en Ciencias Fisiológicas, en el Instituto de Fisiología, de donde egresó en 2011 con honores, obtuvo su doctorado en Ciencias Naturales, también con honores (Dr. rer. nat. Magna Cum Laude), en la Universidad Justus Liebig de Giessen, Alemania, en 2018, logrando ser premiada en los últimos seis meses por tres veces consecutivas por fundaciones científicas y médicas de Alemania.

Sus reconocimientos fueron por su trabajo Inactivation of nuclear histone deacetylases by EP300 disrupts the MiCEE complex in Idiopathic Pulmonary Fibrosis, publicado en 2019 en la revista Nature Communications, con el cual ganó el Premio de Neumología 2020; también fue distinguida con el Von Behring-Röntgen Young Talent Award 2019, de la Fundación von Behring-Röntgen, en octubre de 2019, con el cual se convirtió en la primera mexicana en ingresar al grupo de 20 científicos sobresalientes que han obtenido el reconocimiento de la fundación germana. Así también, en diciembre de ese mismo año fue galardonada con el Premio a la Mejor Investigación en Innovación Médica, en Giessen, Alemania.

Ahora, se desempeña como investigadora postdoctoral en el laboratorio del doctor Guillermo Barreto, en el Instituto Max Planck de Investigación del Corazón y los Pulmones (MPI-HLR), y la Unidad de Investigación Gly-CREET de la Université-Paris Créteil (UPEC), en Francia.

Actualmente, la doctora Rubio Nava, y su equipo de trabajo, lideran el ensayo clínico EMOlung en cinco centros médicos diferentes en Alemania, para el diagnóstico temprano del cáncer de pulmón.

La fibrosis pulmonar idiopática es una enfermedad mortal, que afecta a 3 millones de personas en el mundo, cuya supervivencia media es de 2 a 4 años después del diagnóstico, y las terapias farmacológicas son limitadas.

En el marco de su conferencia anual, en el foro de neumología más grande e importante de los países de habla alemana, en el Centro de Congresos de Leipzig, en junio de 2021, la Sociedad Alemana de Neumología y Medicina Respiratoria entregará el Premio de Neumología 2020 a la doctora Karla María Rubio.

“Para mí es un incentivo muy especial, que en medio de esta pandemia el impacto de nuestro trabajo siga siendo un punto de referencia”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICO CENTRAL. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.