Una vez que el INE confirme que se cumplió con el 2 por ciento de las firmas requeridas, la SCJN determinará si la solicitud es constitucional; en caso de ser aprobada, ésta será enviada al Senado; si la Corte no la valida, el proceso habrá terminado.

Ciudad de México, 15 de septiembre (SinEmbargo).- Organizaciones civiles, activistas e integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) afirmaron haber reunido más de dos millones de firmas para solicitar una consulta de juicio contra los expresidentes del país.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), se requieren alrededor de un millón 800 mil 727 firmas para formalizar la petición de consulta, misma que tiene que ser analizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A través de sus cuentas de Twitter, activistas, militantes de Morena y políticos de Morena y del Partido del Trabajo compartieron imágenes de la labor que ciudadanos realizaron para foliar las hojas con firmas, mismas que deberán ser entregado al Senado de la República.

Las firmas fueron acopiadas en un edificio ubicado en Tepeji 14, en la Colonia Roma de la Ciudad de México.

Alrededor de las 13:00 horas señalaron que habían reunido más de un millón y medio de firmas con folio.

Por lo que solicitaban apoyo para continuar con el foliado de las firmas y su empaquetado.

La iniciativa fue encabezada por las activistas Alina Duarte, Ariatna Bahena y Omar García.

Duarte señaló en su cuenta de Twitter que estaban a poco tiempo de concluir con el foliado de más de dos millones de formas.

EL PROCESO

Fue el pasado 26 de agosto cuando los organizadores presentaron el aviso de intensión al Presidente de la Mesa Directiva del Senado; tras ello, se aprobó un formato para la recolección de firmas.

Una vez que contaron con los formatos aprobados, comenzó la recolección de firmas en distintas plazas del país.

Tras ello, los organizadores recolectaron y foliaron las hojas firmadas, mismas que deberán ser presentadas durante el 15 de septiembre.

La recolección de de firmas concluyó la tarde de este 15 de septiembre. Foto: Twitter, @JuicioMX.

Una vez que el presidente de la Mesa Directiva del Senado reciba la solicitud y las firmas, se solicitará al INE, en un plazo de 30 días naturales, que verifique la validez de las firmas recolectadas y que equivalgan al 2 por ciento de la ciento nominal.

Una vez que el INE confirme que se cumplió con el 2 por ciento de las firmas requeridas, la SCJN determinará si la solicitud es constitucional; en caso de ser aprobada, ésta será enviada al Senado; si la Corte no la valida, el proceso habrá terminado.

Si se declara la constitucionalidad de la consulta, se emitirá una convocatoria, y el INE será el encargado de determinar la fecha de la consulta.

AMLO Y LA CONSULTA

Por la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el escrito que haría llegar al Senado para informar sobre la petición de consulta a exmandatarios.

“Voy a dar a conocer nuestra decisión de entregar un escrito a la Cámara de Senadores para la realización de la consulta al pueblo de México sobre el posible enjuiciamiento, previa investigación y en el marco de la legalidad, de acuerdo al debido proceso, de los expresidentes de México, de 1988 a la fecha. Es decir, hasta el Presidente [Enrique] Peña Nieto. Es el Presidente Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto”, explicó.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario detalló que firmaría el escrito en compañía de Julio Scherer Ibarra, Consejero Jurídico de Presidencia, con el objetivo de entregarlo a las 11:00 horas de este martes en las instalaciones del Senado.

Recolección de firmas. Foto: Twitter, @JuicioMX.

“Vamos a entregar este documento. Me informa el Consejero Jurídico que ya estableció comunicación con los representantes del Senado, tanto con los presidentes, como con Ricardo Monreal, que es el coordinador de los grupos parlamentarios. Y van a recibir este escrito”, señaló.

A la par, dio a conocer la pregunta que se hará a los ciudadanos, en caso de que la consulta sea aprobada.

“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y en su caso sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes: Salinas, Zedillo, Fox, Calderón, Peña?”.

Horas más tarde, el Consejero Jurídico de Presidencia entregó la solicitud formal de la consulta ciudana para el enjuiciamiento de los expresidentes en el Senado de la República.

El documento fue recibido por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, y Eduardo Ramírez, presidente de la Mesa directiva del Senado.

Ahora que la cámara alta tiene la solicitud formal hecha por el Jefe del Ejecutivo, ésta debe turnarlo inmediatamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El morenista Ricardo Monreal explicó que la SCJN contará con 20 días naturales para la resolución. Una vez que sea determinada, tendrá 24 horas para notificar al Senado si la consulta y el proceso continúan o no.

“Vamos a iniciar la substanciación, el presidente de la Mesa Directiva, de acuerdo a sus facultades constitucionales y legales, lo hará; y hoy mismo habremos de turnarlo y de enviarlo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, detalló Monreal.

“Después de los 20 días tendrá solo 24 horas para que notifique a la cámara de origen, que es está la de senadores; y pueda iniciar y continuar el procedimiento establecido en la propia ley de referencia. En este momento vamos a ingresar formalmente este documento público para que rinda los efectos legales. Se lo entregó a su presidente y este mismo día habremos de iniciar la substanciación del procedimiento correspondiente”, añadió.