banxico

El Banxico extiende a febrero de 2021 las medidas para dar liquidez al sistema financiero del país

15/09/2020 - 7:45 pm

El Banxico reconoció que desde su anuncio las medidas “han coadyuvado a propiciar un comportamiento más ordenado de los mercados, al proveer un soporte de liquidez adicional y una señal de confianza a los intermediarios financieros”.

Aún persisten riesgos que podrían incidir negativamente, como la evolución de la pandemia, así como la duración de las medidas de contención y distanciamiento social.

Ciudad de México, 15 de septiembre (SinEmbargo).- El Banco de México (Banxico) anunció la extensión de la vigencia de las medidas anunciadas en abril, hasta el mes de febrero de 2021, para fortalecer los canales de crédito y proveer liquidez para al sistema financiero.

Durante el anuncio de política económica del 21 de abril, el banco central rebajó la tasa de interés de 50 puntos base hasta el 6 por ciento y aprobó diez medidas adicionales cuyo fin es dar estabilidad y proveer de financiación a la economía. En su conjunto, las acciones apoyan el funcionamiento del sistema financiero hasta por 750 mil millones de pesos (unos 30 mil 800 millones de dólares).

Las medidas adicionales son de carácter extraordinario para evitar trastornos en los sistemas de pagos. Entre estas, estuvo el incremento de la liquidez durante los horarios de operación para facilitar el óptimo funcionamiento de los mercados financieros y los sistemas de pagos.

“Desde su anuncio, estas medidas han coadyuvado a propiciar un comportamiento más ordenado de los mercados, al proveer un soporte de liquidez adicional y una señal de confianza a los intermediarios financieros, los cuales modifican su comportamiento aun cuando las facilidades no sean utilizadas directamente. Ello debido a que pueden contar con acceso a liquidez adicional en caso de ser necesario”, aseguró el Banxico en un comunicado.

Aunque el banco central reconoció que los mercados financieros han mostrado un comportamiento más estable, aún persisten riesgos que podrían incidir negativamente, como la evolución de la pandemia, así como la duración de las medidas de contención y distanciamiento social.

La vigencia de los apoyos se extendió al 28 de febrero de 2021; para operaciones de reporto con títulos corporativos tendrá esa vigencia para títulos objeto de emisiones previamente colocadas. En el caso de las emisiones colocadas entre el 16 de junio de 2020 y 28 de febrero de 2021, los intermediarios que cumplan con los requisitos de la Circular 18/2020 podrán participar del beneficio.

Además incrementó el tamaño de la facilidad de reportos con valores gubernamentales en 50 mil millones de pesos, y redujo en igual monto los recursos asignados a la facilidad de intercambio temporal de garantías.

Entre las medidas el Banxico contempló una ampliación de los títulos elegibles para la llamada Facilidad de Liquidez Adicional Ordinaria (FLAO), operaciones de coberturas cambiarias y operaciones de crédito en dólares, con el objetivo de dar liquidez a instrumentos bursátiles.

Además, las FLAO también se ampliaron a las instituciones de la bancas de desarrollo.

Asimismo, con el objetivo de proporcionar liquidez a instituciones financieras tenedoras de deuda gubernamental, el Banco de México ha decidido abrir una ventanilla de adquisición de valores gubernamentales en reporto a plazos mayores que los que regularmente se utilizan.

“El monto del programa será de hasta 100 mil millones de pesos (unos 4 mil 115 millones de dólares) y podrá ajustarse en atención a las condiciones prevalecientes en los mercados financieros”, agregó.

Además, el instituto emisor hará una permuta de valores gubernamentales, mediante las cuales recibirá títulos de largo plazo (a partir de 10 años) y entregará otros con plazo al vencimiento de hasta 3 años.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video