RT

Estudiantes de Malasia crean WaterPod, una “cápsula de desalinización de agua de mar”

15/09/2021 - 12:15 am

Según sus jóvenes creadores, el artefacto utiliza materiales de bajo costo y un método respetuoso con el medio ambiente.

Ciudad de México, 15 de septiembre (RT).- Recientemente, se han anunciado los 84 ganadores de diferentes países y regiones que participarán en la prestigiosa competición internacional del premio James Dyson 2021, dedicado a motivar a estudiantes universitarios de todo el mundo a “diseñar algo que resuelva un problema” y que se celebrará a finales de año.

Los ganadores de Malasia fueron Bennie Beh Hue May, Loo Xin Yang y Yap Chun Yoon, tres estudiantes que crearon un artefacto particularmente interesante. Se trata del WaterPod, una “cápsula de desalinización de agua de mar”, como la describen los jóvenes, cuyo objetivo fundamental es resolver los problemas de acceso a agua potable que enfrentan los nómadas del mar, un grupo de aproximadamente un millón de personas que viven en zonas costeras de Filipinas, Indonesia y Malasia a bordo de barcas o plataformas flotantes.

El objetivo fundamental de WaterPod es resolver los problemas de acceso a agua potable que enfrentan los nómadas del mar. Foto: jamesdysonaward.org
“Estamos entusiasmados con lo que WaterPod puede hacer para mejorar sus vidas y esperamos convertir la visión de agua limpia para todos en una realidad”, afirmó Bennie. Foto: jamesdysonaward.org

“Estamos entusiasmados con lo que WaterPod puede hacer para mejorar sus vidas y esperamos convertir la visión de agua limpia para todos en una realidad”, afirmó Bennie.

Según se detalla en el sitio web del premio James Dyson, WaterPod utiliza materiales de bajo costo y un método de desalinización solar respetuoso con el medio ambiente. Posee una estructura capilar que absorbe el agua de mar y la transporta a una tela negra que se coloca encima de la placa de aluminio. La estructura capilar también filtra parte de la sal. Luego, con ayuda de la luz del sol, tiene lugar el proceso de evaporación y condensación.

La placa de aluminio está diseñada en forma semiesférica para aumentar el área de superficie del agua y permitir que se evapore más rápido, dejando atrás la sal restante. Con aire de ambiente frío alrededor de la cubierta, el vapor de agua se convierte después en líquido potable que fluirá hacia un compartimento de almacenamiento, desde el que puede extraerse con un sistema de bombeo.

Según se detalla en el sitio web del premio James Dyson, WaterPod utiliza materiales de bajo costo y un método de desalinización solar respetuoso con el medio ambiente. Foto: jamesdysonaward.org
Posee una estructura capilar que absorbe el agua de mar y la transporta a una tela negra que se coloca encima de la placa de aluminio. Foto: jamesdysonaward.org
Con aire de ambiente frío alrededor de la cubierta, el vapor de agua se convierte después en líquido potable que fluirá hacia un compartimento de almacenamiento, desde el que puede extraerse con un sistema de bombeo. Foto: jamesdysonaward.org

Los tres jóvenes inventores esperan ganar el premio, que ofrece una compensación monetaria de 41 mil 300 dólares y reconocimiento internacional que podría atraer a inversionistas interesados en financiar la producción a gran escala del WaterPod.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas