México

¡Prepárate! El domingo es el Simulacro Nacional 2021; sonará alerta habitual en CdMx

15/09/2021 - 12:53 pm

El sonido habitual de la Alerta Sísmica será perceptible en los 12 mil 826 altavoces de la Ciudad de México. El simulacro se basará en un sismo ficticio de magnitud 7.2, con epicentro en Puebla.

Ciudad de México, 15 de septiembre (SinEmbargo).- El Gobierno de la Ciudad de México confirmó que el próximo 19 de septiembre se llevará a cabo el Segundo Simulacro Nacional 2021, misma fecha en la que se conmemoran los sismos ocurridos en 1985 y 2017 en la capital del país.

De acuerdo con la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, el ejercicio se realizará a las 11:30 horas (tiempo del centro de México) de manera conjunta con la Coordinación Nacional de Protección Civil.

El simulacro se realizará bajo una hipótesis de un movimiento telúrico de Magnitud 7.2 con epicentro a 35 kilómetros al sur de Acatlán de Osorio, Puebla, y una profundidad de 55 kilómetros, según explicó el director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Enrique Guevara Ortiz.

“Para este escenario se plantea que sea fuerte en Puebla, Morelos, Estado de México y la Ciudad de México. Así como moderado en Guerrero, Veracruz, Oaxaca e Hidalgo. Y de manera ligera en otras entidades federativas más alejadas”, detalló Guevara Ortiz.

Además, recordó que no todas las entidades federativas están expuestas a sufrir los efectos de un sismo, por lo que solicitó proponer la hipótesis que consideren más adecuada en función del esquema de riesgos identificados para cada inmueble según su ubicación.

“Es importante que la ciudadanía esté consciente de que se va a llevar a cabo este simulacro y que tenga preparado su programa de Protección Civil y mochila de emergencia, considerando que todavía nos encontramos en una situación de pandemia de la COVID-19″, agregó.

Asimismo, reiteró la invitación a la población para que inscriban sus inmuebles en la página www.preparados.gob.mx/simulacronacional2021/ antes del 18 de septiembre. Y añadió que la entidad con más inmuebles registrados es la Ciudad de México con seis mil 904 hasta el momento.

El sonido de la Alerta Sísmica será perceptible en los 12 mil 826 altavoces de la Ciudad de México, en los altavoces de las televisoras y radiodifusoras que cuenta con este servicio, y en los equipos de percepción de la Alerta Sísmica.

Ante ello, Enrique Guevara recordó que esta es una herramienta que pocos países en el mundo la tienen, por lo que dijo, todos debemos aprovecharla consientes de que nuestro país y sobre todo la Ciudad de México está expuesta a muchos fenómenos que pueden ocurrir en cualquier día de la semana y a cualquier hora.

“Debemos nosotros ver esta herramienta como una oportunidad de vida, por ello la importancia de llevar a cabo estos simulacros para que además de trabajar en la reducción de riesgos estemos preparados para cuando se presente alguna emergencia, y podamos responder de una manera adecuada sobre todo pensando en que puede estar de por medio nuestras vidas”, dijo.

El propósito de este ejercicio es fomentar la cultura de la Protección Civil en la población y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre, detalló Urzúa Venegas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video