México

Videomapping, pirotecnia… Estos son los horarios del Grito de Independencia en CdMx

15/09/2021 - 6:21 pm

A partir de las 22:50 horas de este miércoles empezarán las actividades de la ceremonia del Grito de Independencia, el cual podrá ser visto a través de los canales de comunicación oficiales del Gobierno de México.

Ciudad de México, 15 de septiembre (SinEmbargo).– Esta noche se conmemoran 211 años del inicio de la Independencia en México y, pese a la pandemia, el Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará la ceremonia del Grito de Independencia.

Las autoridades ya han solicitado evitar grandes conglomeraciones, hacer uso del cubrebocas y mantener la sana distancia, y por lo mismo se han cerrado varias vialidades para limitar el acceso al Zócalo de la Ciudad de México. Sin embargo, el Gobierno federal ya informó que a partir de las 22:50 horas los y las mexicanas podrán formar parte del evento vía Internet.

“La ceremonia del Grito va a ser excepcional, muy importante, es sorpresa. No va a haber asistencia porque tenemos que cuidar todavía los contagios de la pandemia, tenemos que cuidarnos, seguirnos cuidando, pero va a ser un espectáculo cívico de primer orden, una gran sorpresa”, dijo este martes el mandatario en conferencia de prensa.

A las 22:52 se transmitirá un video para dar un recorrido histórico con la fundación, resistencia e Independencia de México. Tres minutos después, la Escolta de Bandera del Heroico Colegio Militar dará un recorrido por el Salón de Recepciones. Posteriormente, el Presidente de México pedirá un minuto de silencio por las víctimas mortales de COVID-19.

Cuando den las 23:00 horas, se dará el Grito de Independencia, seguido por un Videomapping -que consiste en proyectar imágenes sobre una superficie- de México-Tenochtitlan titulado “Memoria Luminosa” y un segundo Videomapping. Finalmente, alrededor delas 23:24 horas se desplegará la pirotecnia y se interpretará una pieza musical.

Este será el segundo año que la ceremonia del Día de la Independencia de México esté marcado por la pandemia de COVID, y la tercera vez que López Obrador esté a cargo del Grito de Dolores.

CIERRE DE VIALIDADES EN LA CDMX

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx) implementará dispositivos de vialidad en el primer cuadro de la ciudad con motivo de la celebración del CCXI aniversario del grito de Independencia y el desfile militar en el Zócalo capitalino.

Por lo anterior, la Avenida 20 de noviembre, las calles 16 de septiembre, 5 de febrero, Francisco I. Madero, 5 de mayo, Monte de Piedad, Seminario y Moneda, permanecerán cerradas desde el 15 de septiembre y hasta las 16:00 horas del jueves 16 de septiembre.

La dependencia señaló que las alternativas viales son Eje 1 Norte, Eje 2 Oriente, Fray Servando Teresa de Mier, Balderas y Paseo de la Reforma.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video