El boleto número 832442 gana en la Lotería palco en el Azteca de 20 millones de pesos

15/09/2021 - 9:52 pm

Las personas que compraron un boleto ganador del sorteo de la Lotería Nacional del Día de la Independencia de México se llevaron un departamento, un terreno, una casa de Joaquín “El Chapo” Guzmán y hasta un palco en el Estadio Azteca.

Ciudad de México, 15 de sep (EFE/AP).– El boleto número 832 mil 442, comprado en Monterrey, Nuevo León, fue el ganador este miércoles del mayor premio en el sorteo de la Lotería Nacional del Día de la Independencia de México: un palco en el Estadio Azteca con valor de 20 millones de pesos (un millón de dólares).

El primer premio fue el único asegurado, es decir, que si el boleto ganador no se hubiera vendido se repetiría el proceso y sería cantado las veces necesarias hasta que saliera un ganador.

“Nuestro sistema nos confirma que (el boleto) fue dispuesto por medios electrónicos pero el ganador del premio está en la Ciudad de México”, relató la organización al final de la celebración del sorteo, que se emitió en directo desde la sede principal de la Lotería Nacional, ubicado en el emblemático Paseo de la Reforma.

Sorteo de la Lotería Nacional
Los “niños gritones” fueron los encargados de anunciar a los 22 ganadores de este día. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro

El sorteo se celebró con motivo del Día de la Independencia, jornada de festejos en toda la ciudad previos al Grito de Independencia que proclama por la noche el Presidente Andrés Manuel López Obrador en el balcón del Palacio Nacional.

Además del palco, que está hasta el momento en propiedad de la propia Lotería Nacional, se sortearon 22 premios en total, que en este caso son inmuebles -en su mayoría confiscados al crimen organizado en varios estados- entre casas, departamentos, ranchos y terrenos.

REMODELAN CASA DE “EL CHAPO” PARA EL SORTEO

La casa de donde huyó Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2014, cuando la Marina y la DEA lo tenían cercado en Culiacán, sufrió algunos cambios para ser incluida entre los premios de la rifaque promueve el Presidente Andrés Manuel López Obrador para el Día de la Independencia de México.

Se clausuró el ducto de la bañera que iba hacia el túnel por donde huyó “El Chapo” y se eliminaron las cámaras que vigilaban todos los ángulos del exterior.

The Associated Press tuvo acceso al inmueble, que nunca estuvo a su nombre, y que remodeló por completo el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP), que concentra los bienes decomisados a los delincuentes.

Según la valuación pública del INDEP la casa tiene un valor de 3,6 millones de pesos (unos 183 mil dólares). Son 395 metros cuadrados de terreno –poco menos que una cancha de basquetbol- y 261 metros cuadrados de construcción. Tiene cinco habitaciones, dos baños, una cochera y dos patios.

Esta fotografía de archivo del 23 de febrero de 2014 muestra una de las propiedades que estaba interconectada por túneles. Foto: Adriana Gómez, AP

UN SORTEO CON TRADICIONES

El sorteo se celebró en el emblemático edificio “El Moro” e inició con la música de la Banda de Tlayacapan, del céntrico estado de Morelos, una de las más antiguas del país, cuyos miembros interpretaron varias piezas del repertorio tradicional vestidos con atuendos típicos de la región.

Después, se presentó a las autoridades presentes, se escuchó el himno nacional y se tocó el timbre de inicio del sorteo para dar paso al vaciado de número y a la aparición de los “niños gritones” encargados de cantar los números premiados.

Para el sorteo se vendieron dos millones de “cachitos” con valor de 250 pesos (12.55 dólares) cada uno.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador invitó hace dos semanas a comprar uno, dos o tres boletos de la rifa, a la que calificó de “muy atractiva” para quienes son fanáticos del fútbol.

COMPRAS DE ÚLTIMA HORA

Desde la mañana hubo mucho movimiento en los alrededores de la sede de la Lotería Nacional, donde la “botarga” (persona disfrazada) oficial paró a los viandantes para animarlos a comprar un boleto y les deseó suerte.

Algunos cayeron y se hicieron con algún “cachito” (boleto) de última hora ante la posibilidad de terminar el día con una nueva casa o un nuevo terreno.

Fue el caso de Arturo González, que compró 13 “cachitos”, confiado en que después de 25 años podría volver a ganarse un premio. “Yo me saqué un premio hace 25 años premiado con 25 mil pesos (unos mil 258 dólares)”, dijo a Efe.

Aunque es fiel jugador y le gustan más “los sorteos normales”, consideró que esta vez también había “bastantes posibilidades” por haber bastantes premios.

Un cliente señala un boleto de lotería que quiere comprar en la Ciudad de México, el lunes 13 de septiembre de 2021. La lotería de México está regalando como premios propiedades incautadas a los narcotraficantes, entre ellas una casa que perteneció a Joaquín “El Chapo” Guzmán. (AP Foto/Fernando Llano)

En contraste, Epifanio Ruiz nunca juega la lotería pero esta vez se decidió y confesó a Efe que “cualquier premio es bueno con la situación actual, lo que sea”.

Este tipo de sorteos, para él, son buenas iniciativas ya que recaen en el “bienestar social”.

El monto recaudado en el sorteo se utilizará para apoyar a deportistas mexicanos que participaron en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

El 15 de septiembre de 2020, hace justo un año, se llevó a cabo el sorteo del avión presidencial, aunque no se rifó la aeronave en sí misma, sino el equivalente a su valor en 100 premios de 20 millones de pesos cada uno (casi un millón de dólares).

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas