México

AMLO, contento por aprobación de iniciativa sobre Ejército; pide a senadores dar aval

15/09/2022 - 12:00 pm

El mandatario mexicano pidió a los Senadores que “actúen de la misma manera” y que aprueben la iniciativa. Además, negó que el propósito sea “militarizar” al país.

Ciudad de México, 15 de septiembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que está “muy contento” con la aprobación en la Cámara de Diputados de la iniciativa de reforma para ampliar la participación de las Fuerzas Armadas en las calles para tareas de seguridad hasta 2028.

“Estoy contento con la votación de ayer en la Cámara de Diputados porque tiene que ver con la racionalidad. Es actuar pensando en la gente como tenemos que actuar los servidores públicos, despojarnos de nuestros intereses personales y pensar en el interés general”, expresó el mandatario en su rueda de prensa diaria.

Asimismo, el Jefe del Ejecutivo federal pidió a los senadores que “actúen de la misma manera, que hagan un lado la politiquería, las banderías partidistas y pongan por delante el interés de la gente”.

“Porque hay 19 estados donde al día de hoy hay más elementos de la Guardia Nacional, Defensa y Marina que policías estatales y municipales”, añadió.

Una vez más, el Presidente negó que con la iniciativa se busque militarizar el país y aseguró que se necesita la labor de las Fuerzas Armadas “para garantizar la paz”.

“De manera simplista se piensa que lo que se busca es militarizar o reprimir o establecer un régimen dictatorial, todo eso es falso, son invenciones. Si de eso se tratara no haría falta ni siquiera reformar la Constitución”, señaló.

“Me llama mucho la atención de los gobernadores que no den su punto de vista, de los que votan en contra. ¿Cómo es ese doble discurso? ‘A ver ayúdame con elementos de la Defensa, de Marina, pero no quiero que sea legal’”.

Ayer, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 335 votaron a favor, 152 en contra y una abstención, la iniciativa de reforma que busca ampliar la participación de las Fuerzas Armadas en las calles. Posteriormente, la minuta se turnó al Senado.

La polémica iniciativa fue presentada por la Diputada priista Cristina Ruiz Sandoval, la cual planteaba que la presencia militar se extienda un año más, en lugar de que sólo sea hasta el 2028, como lo había propuesto su compañera Yolanda de la Torre. No obstante, ayer en el pleno se modificó para que sea hasta 2028 como en la propuesta original.

La discusión comenzó en punto de las 09:17 horas en San Lázaro, después de que legisladores del PAN, PRD y MC presentaron mociones suspensivas con el fin de detener el debate del dictamen y regresarlo a la Comisión; sin embargo, la mayoría rechazó los recursos.

La iniciativa provocó la “suspensión temporal” de la coalición Va por México, pues el PAN y el PRD consideran que con el proyecto legislativo priista se camina hacia “la militarización” del país.

Días después, las dirigencias del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática hicieron un llamado a los legisladores del tricolor a retirar y votar en contra de la propuesta de reforma.

El pasado 13 de septiembre, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y lo particular, la iniciativa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video