México

Posponen salida de Félix

“Jefe de Jefes” se queda en Puente Grande; aplazan audiencia para el 23 de septiembre

15/09/2022 - 8:55 pm

Al “Jefe de Jefes” se le ha diagnosticado sordera izquierda y muy mala audición derecha, atrofia del globo ocular izquierdo y glaucoma en ojo izquierdo, carcinoma facial, hernia de disco, hipertrofia de próstata benigna.

Ciudad de México, 15 de septiembre (SinEmbargo).– La salida del penal de Puente Grande de Miguel Ángel Félix Gallardo, exlíder del Cártel de Guadalajara, se pospuso y será hasta el 23 de septiembre cuando se lleve a cabo la audiencia de liberación.

Personal de la Dirección de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco confirmó la suspensión de la salida del llamado “Jefe de Jefes” a la que sería su prisión domiciliaria, una medida que su defensa solicitó ante el Juez debido a su edad avanzada y a que padece 22 enfermedades, entre ellas sordera y problemas de la vista.

Félix Gallardo cumplió 33 años de una condena de 40 años de prisión hasta que su salud comenzó a deteriorarse gravemente, lo que provocó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) intercediera en su caso y el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador pidiera para el excapo la prisión domiciliaria.

El “Jefe de Jefes” tuvo esta noche una audiencia que se prolongó por más de cuatro horas para dar cumplimiento a lo ordenado por el Juez Séptimo de Distrito, que es la prisión domiciliaria. Estaba acompañado por su hijo y su abogado, según un video que se filtró en redes. No obstante, su salida se pospuso.

La mañana de este jueves la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, enlistó las 22 enfermedades que padece el llamado “Jefe de Jefes”, quien tiene 76 años.

Al “Jefe de Jefes” se le ha diagnosticado sordera izquierda y muy mala audición derecha, atrofia del globo ocular izquierdo y glaucoma en ojo izquierdo, carcinoma facial, hernia de disco, hipertrofia de próstata benigna.

Además de vértigo de larga evolución, esofagitis, ansiedad y depresión crónicas, hipertensión arterial, diabetes mellitus, tuberculosis latente, así como neumonía adquirida en el Reclusorio.

Rosa Icela Rodríguez también informó que por prescripción médica Félix Gallardo toma renacenz, nootropil, néxium, pemix, pregabalina, psyllium plantago, timolol oftálmico, metformina, ketorolaco, aspirina, dotbal, calcitrol y piridoxina.

La titular de la SSPC señaló que el pasado 25 de agosto, el encargado de la Coordinación del Área Médica de la Comisaría de Sentenciados de Jalisco, recomendó arraigo domiciliario para Félix Gallardo, ya que su estado actual de salud requiere de atenciones que el penal no podría proporcionar.

Puso como ejemplo, la atención especializada constante, vigilancia estrecha y supervisión durante las 24 horas del día debido a su edad avanzada y múltiples patologías.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana dio a conocer los 22 padecimientos del narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo. Foto: Captura de pantalla.

La Secretaria de Seguridad explicó que actualmente Miguel Ángel Félix Gallardo es atendido de manera permanente por el área médica del Penal de Puente Grande, así como por especialistas de segundo y tercer nivel.

El pasado 12 de septiembre, la Fiscalía General de a República (FGR) dio a conocer que impugnó la resolución dictada por un Juez federal de la Ciudad de México, para que el exlíder del Cártel de Guadalajara pudiera estar en prisión domiciliaria.

Fue el pasado 7 de septiembre cuando el Juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México notificó su resolución en la que se concedió prisión domiciliaria al “Jefe de Jefes” por motivos de salud. Sin embargo, una vez que fue notificada, la Fiscalía interpuso un recurso para apelar la decisión, por lo que la orden no se cumplimentará por ahora.

El Juez había concedido el beneficio de prisión domiciliaria a Félix Gallardo sólo por lo que hace al proceso donde fue sentenciado a 40 años de prisión por delitos contra la salud, acopio de armas y cohecho.

El narcotraficante mexicano Miguel Ángel Félix Gallardo en una fotografía tomada en abril de 1989. Foto: AP.

Con la resolución del Juez, el exlíder del Cártel de Guadalajara debería de portar un brazalete electrónico, con el fin de conocer su localización y así hacer valer su vigilancia para evitar el riesgo de algún tipo de fuga.

En julio de este año, el excapo sinaloense salió de la prisión de Puente Grande para ser internado en el Hospital Civil de Guadalajara, luego de presentar problemas de visión que derivaron en el peligro de perder la vista.

En mayo, un Juez ratificó que las sentencias de Félix Gallardo no podía compurgarlas en una sola, una por 37 años, luego de asesinar al exagente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Enrique Camarena; y otra por 40 años por delitos de acopio de armas de fuego y fabricar e introducir cocaína a Estados Unidos.

Anteriormente, se había interpuesto otro amparo para que permitieran hacer cumplir su condena desde su vivienda, esto debido a su edad actual, 76 años, y el deterioro de su salud, el cual había sido denegado.

Félix Gallardo. Foto: Cuartoscuro.

La defensa de Félix Gallardo, incluso, acusó de discriminación al juzgador que le negó la prisión domiciliaria a su cliente, pues, detalló, no tomó en cuenta que el exnarcotraficante ha perdido la vista en un ojo, no escucha y casi no se puede mover.

“El Jefe de Jefes” fue detenido en abril de 1989, pero hasta el 2017 fue condenado a 37 años de cárcel por el delito de homicidio calificado en contra del agente de la DEA Enrique Camarera Salazar y del piloto Alfredo Zavala Avelar, integrante de la extinta Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video