Remitirán a CNDH 4 quejas interpuestas por migrantes en Puebla

15/10/2013 - 12:12 pm

Puebla, 15 Oct. (Notimex).- La Comisión de Derechos Humanos en el estado (CDH-Puebla) captó cuatro quejas interpuestas por migrantes, quienes refieren haber sido vulnerados en sus garantías.

De acuerdo al organismo en la entidad, dichas quejas serán remitidas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por ser la autoridad competente.

Los agravios a migrantes son diversos, pero las violaciones a derechos humanos pueden prevenirse por medio de la capacitación y difusión de sus derechos, indicó.

Asimismo, a fin de fortalecer esta labor, el organismo firmó convenios de colaboración con los 19 municipios que conforman el corredor migrante en Puebla.

Los municipios involucrados son Acajete, Acatzingo, Altepexi, Amozoc de Mota, Chalchicomula de Sesma, Mazapiltepec de Juárez, Oriental, Palmar de Bravo, Rafael Lara Grajales, San Gabriel Chilac, Puebla, San Salvador Huixcolotla, Santiago Miahuatlan, Soltepec, Tehuacán, Tecamachalco, Tepanco de López, Tepeaca y Tlacotepec de Benito Juárez.

Como resultado del Programa de Atención a Migrantes, la CDH-Puebla ha realizado 411 intervenciones en lo que va del año, entre recepción de quejas, testimonios, orientaciones e información sobre sus derechos y deberes.

Entre las metas establecidas por el organismo destaca la protección, difusión y respeto de los derechos de quienes transitan por territorio poblano en busca de una mejor calidad de vida en Estados Unidos, por ello a través del citado programa se implementaron diversas acciones.

De igual forma, a raíz de estos convenios se ha capacitado a 156 servidores públicos, y 400 personas entre estudiantes, madres y padres de familia e integrantes de Organizaciones de la Sociedad Civil.

En este contexto, ante la necesidad de atender la problemática que enfrentan los migrantes en el país, la CDH-Puebla continuará con las tareas de difusión, a fin de que las violaciones a sus derechos sean erradicadas, acotó el organismo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video