Investigadores de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, exigieron a la Cámara de Diputados garantizar mayor transparencia y recursos suficientes para cumplir compromisos en derechos humanos dentro del Presupuesto de Egresos para el 2016.

El secretario de Hacienda presentó el Presupuesto el mes pasado. Foto: Cuartoscuro

El mes pasado, el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, presentó el Presupuesto de Egresos 201416. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 15 de octubre (Sin Embargo).- Investigadores de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, exigieron hoy a la Cámara de Diputados garantizar mayor transparencia y recursos suficientes para cumplir compromisos en derechos humanos dentro del Presupuesto de Egresos para el 2016.

Los investigadores entregaron una carta al presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en donde especificaron la necesidad de dotar de mayores mecanismos de transparencia al documento del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 (PEF-2016).

Entre los principales rubros en donde se ha detectado mayor opacidad se encuentra el gasto en publicidad oficial y el uso de dinero de todos los mexicanos en fideicomisos públicos y subsidios.

“Fundar lleva trabajando más de 10 años presentando evidencia para contribuir a resolver problemas sociales que aquejan a nuestro país”, recalcó Haydee Pérez Garrido, directora ejecutiva de Fundar.

El presidente del órgano legislativo se comprometió a atender esta demanda, al tiempo que explicó a los investigadores que el debate será intenso en las siguientes semanas, pues hay un faltante de recursos por aproximadamente 221 mil millones de pesos, mientras que son múltiples los requerimientos de más dinero por parte de los gobiernos estatales y las diversas dependencias del gobierno federal.

Asimismo, los investigadores entregaron un paquete informativo con algunos de los temas prioritarios para Fundar y otras Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), y con recomendaciones sobre cómo evitar que persista el mecanismo de opacidad que tradicionalmente acompaña al ejercicio de los recursos públicos en México.

“La exigencia principal del paquete informativo es atender los problemas detectados que van desde la falta de recursos para políticas públicas prioritarias hasta la falta de información que permita evaluar y mejorar la gestión pública”, se lee en el documento.

Entre estos: el gasto en publicidad oficial; deuda externa con organismos financieros internacionales; fideicomisos públicos; subsidios al campo; nuevo sistema de justicia penal en México; radios comunitarias e indígenas; el presupuesto asignado a la defensa y promoción de los derechos de los migrantes y refugiados; el seguimiento del presupuesto e impactos para salud reproductiva en grupos vulnerables; el monitoreo del gasto y la transparencia en el Seguro Popular; presupuesto para VIH.

Los migrantes que huyen de la violencia han encontrado en los últimos meses que las rutas conocidas han sido bloqueadas. Foto: Cuartoscuro.

Las ONGs solicitaron recursos para la promoción y defensa de los derechos de migrantes. Foto: Cuartoscuro.

A continuación se enumeran las principales recomendaciones y los rubros con mayor urgencia de transparencia y ajustes a su presupuesto para mejorar su eficacia detectados por Fundar.

Publicidad Oficial: Urgente establecer límites al gasto excesivo en publicidad oficial.

A pesar de las promesas políticas en esta materia, el problema prevalece a nivel nacional y no existen señales de cambios en las prácticas por parte del gobierno ni indicio de voluntad política en caminar hacia una regulación y control del gasto.

“Hemos visto que siempre hay sobre ejercicios en este tema, es decir se aprueba un monto en el presupuesto original y se presentan sobre ejercicio del 20 por ciento y hasta el 25 por ciento. Entonces proponemos tratar de regular el gasto en este presupuesto”, dijo Liliana Ruiz Ortega, investigadora de Fundar.

Enrique Peña Nieto publicidad

Desde su gestión como Gobernador del Estado de México, como candidato a Presidente y ya en el puesto, la administración de Peña Nieto se ha caracterizado por el gasto de recursos millonarios en publicidad. Foto: Cuartoscuro

Fideicomisos públicos: Mayor control y seguimiento de recursos públicos comprometidos en fideicomisos.

Se propone que el Presupuesto de Egresos de la Federación establezca lineamientos específicos en materia de los recursos públicos comprometidos en fideicomisos que no son entidad paraestatal, con especial énfasis en la recuperación de recursos comprometidos en ese tipo de contratos.

Subsidios al Campo: Reorientar la política hacia el campo y reducir los topes de Proagro (a 20 hectáreas) y Progan (a 35 cabezas de ganado) pueden liberar recursos para dar cobertura a más campesinas y campesinos, priorizando a quienes producen a pequeña escala.

Préstamos para el Desarrollo en México: Los resultados obtenidos en el Diagnóstico sobre la Transparencia de los Préstamos para el Desarrollo en México, demuestran la necesidad de realizar acciones concretas que garanticen el acceso a la información sobre estos préstamos.

No hay manera de conocer detalladamente la información desagregada sobre los préstamos financiados por los OFI, a pesar de que existen instrumentos mediante los cuales la SHCP presenta información sobre el saldo relativo a la deuda externa con los Organismos Financieros Internacionales (OFI).

Nuevo sistema de justicia penal en México: Total transparencia en los recursos para su implementación sobre el estado de ejecución y el ejercicio de los recursos contenidos en un contrato de fideicomiso y que fueron aprobados con el fin de otorgar subsidios a las entidades federativas para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal en México.

Radios comunitarias e indígenas: Que tengan acceso a Publicidad Oficial. Urge que se defina el mecanismo para que los medios comunitarios e indígenas accedan al uno por ciento del monto con el que las instancias federales cuentan para servicios de comunicación social y publicidad como lo establece el artículo 89 de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Política integral de refugio: Se propone ampliar el presupuesto en 11.2 mdp para sumar un total de 33.73 mdp. Esta cifra representaría el 0.05 % por ciento del gasto total en el Ramo de Gobernación y el 1 % en el gasto propuesto para los programas presupuestarios relacionados con la migración.

Planificación Familiar y compra consolidada de anticonceptivos: Urge transparencia y rendición de cuentas en los recursos asignados a este rubro. Por ejemplo, asignación suficiente de presupuestos para el programa de Planificación Familiar y Anticoncepción (PFA) y que éstos sean etiquetados de acuerdo a las necesidades, al contexto y área geográfica a la que serán destinados.

Presupuesto público federal para la niñez en 2016: No disminuir la proporción real de recursos para la atención de la infancia. Las decisiones en materia de finanzas públicas tienen consecuencias en el presente de los niños y niñas y en sus oportunidades de desarrollo.

Las medidas asociadas con recortes en el gasto en salud o educación, específicamente en servicios, tienen efectos permanentes e irreparables en la infancia.

Sistema de Protección Social en Salud: Ampliar el presupuesto asignado al Ramo 12 Salud, tras la reducción en pesos reales de un -6.73 % en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 (PPEF). Ampliar el presupuesto asignado al Sistema de Protección Social en Salud (SPSS), tras la reducción en -5.43 %, y al Seguro Popular (SP) que no tuvo modificación respecto al 2015.

Salud Sexual y Reproductiva de Adolescentes: Para operar los programas de salud sexual y reproductiva se cuenta con diferentes fuentes de financiamiento; no obstante, se carecen de mecanismos que obliguen a rendir cuentas del desarrollo de sus objetivos, indicadores y metas establecidas, articuladas al comportamiento de los recursos financieros.

Prevención y atención a VIH y a mujeres: Fortalecer la transparencia y rendición de cuentas, para lo cual es necesario desglosar el presupuesto y señalar cuánto se destina para el cumplimiento de cada una de las metas en este tema.

Salud materna en pueblos y comunidades indígenas: Es prioritario asegurar la asignación de presupuesto, el carácter intransferible de los recursos financieros y la desagregación del gasto de los programas presupuestarios sobre la reducción de la mortalidad materna y calidad en la atención obstétrica y de la atención de la salud reproductiva y la igualdad de género en salud, que fueron fusionados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al Ejercicio Fiscal (PPEF) 2016.

Fundar también invitó a las personas interesadas a sumarse a la campaña #MejorPEF2016, a visitar el micrositio www.curul501.org/exige-mejor-presupuesto, por el cual la ciudadanía podrá hacer llegar a sus legisladores los rubros que consideren prioritarios atender en el presupuesto del próximo año.