El Secretario de Salud del Estado, Alfredo Román Mesina, aseguró que el caso ya está en manos del Ministerio Público y de médicos especialistas.

La menor convalece en el Hospital General. Foto: Noroeste

Sinaloa/Ciudad de México, 15 de octubre (Noroeste/SinEmbargo).- Las próximas horas son cruciales para la pequeña Daren Yarley, quien ingresó al Hospital General con más de 20 fracturas.

Hasta ayer ella seguía luchando por su vida en terapia intensiva neonatal de ese nosocomio, en un estado de coma profundo.

El Secretario de Salud del Estado, Alfredo Román Mesina, aseguró que el caso ya está en manos del Ministerio Público y de médicos especialistas.

También confirmó que la niña tiene lesiones y fracturas en distintas partes del cuerpo, su estado es grave y crítico.

“Está aparentemente con muerte cerebral, se encuentra en terapia intensiva neonatal, es un lugar donde puede estar una criatura cuando se sospecha muerte cerebral, si se mantiene en ese estado, en las próximas horas se va a determinar si es muerte cerebral”, comentó.

Aseguró que la pequeña no tiene otro signo de abuso, sin embargo desde el jueves pasado está detenida la pareja sentimental de la madre de la niña. En este caso ya intervino, incluso, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y el DIF municipal.

Román Mesina aseguró que deben esperar unas horas más para realizar pruebas que confirmen el diagnóstico.

“Las próximas horas, yo diría, son cruciales de si es muerte cerebral, equivalente a coma profundo donde el cerebro está aislado y dejando de funcionar… tiene que hacerse un electroencefalograma, una serie de estudios para confirmar el diagnóstico, después la familia decidirá”, comentó.

El caso de la pequeña Daren Yaley ha estremecido a la comunidad mazatleca, y llamó la atención de las autoridades de protección familiar, incluso del sistema de salud pública, ya que la niña se encuentra en uno de los hospitales más abandonados del estado, donde faltan insumos, donde todavía se usan respiradores manuales. Ahí está la pequeña en el viejo “Martiniano Carvajal”.

“Nosotros tenemos la obligación de atender y dar aviso al Ministerio Público en todo acto que se sospeche que puede haber sido por un tercero”, agregó.

En el caso de la pequeña, en unas horas las autoridades confirmarán su estado y los estudios que siguen para concretar un diagnóstico, en tanto Daren Yaley sigue luchando.

CRONOLOGÍA 

12 de octube: Bebé de 11 meses de edad ingresa al Hospital General en estado crítico al presentar más de 20 golpes en el cuerpo. Por la noche de ese mismo día, su padrastro es detenido para ser investigado por el caso.

13 de octubre: Madre de la menor logra ingresar al nosocomio tras prohibición de las autoridades.

14 de octubre: Secretario de Salud Alfredo Román Mesina reporta que le harán estudios especiales para determinar su situación real.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Noroeste. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.