México
ZONA FRANCA

Alcaldes de Guanajuato toman su propio camino para enfrentar al crimen: fracasa Mando Único

15/10/2018 - 10:30 am

Durante la pasada administración estatal, el Gobierno de Miguel Márquez Márquez apostó por reforzar la seguridad en los municipios a través de la implementación del Mando Único, sin embargo, algunos de los alcaldes que recién tomaron cargo, han decidido que no continuarán con este esquema y han preferido apostar por esquemas de fortalecimiento de las policías municipales.

El debilitamiento del Mando Único ha quedado evidenciado, no sólo porque la violencia continúa presentándose en los municipios donde se ha implementado, sino también por el número de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado que han sido asesinados.

León, Guanajuato/Ciudad de México, 15 de octubre (Zona Franca/SinEmbargo).- Con el reciente cambio en la administración municipal, los Ayuntamientos se han visto obligados a reforzar sus estrategias de seguridad para combatir la violencia. Los reajustes se están dando pese a que municipios como León e Irapuato están experimentando un periodo de elección consecutiva.

Durante la pasada administración estatal, el Gobierno de Miguel Márquez Márquez apostó por reforzar la seguridad en los municipios a través de la implementación del Mando Único, sin embargo, algunos de los alcaldes que recién tomaron cargo, han decidido que no continuarán con este esquema y han preferido apostar por esquemas de fortalecimiento de las policías municipales.

El debilitamiento del Mando Único ha quedado evidenciado, no sólo porque la violencia continúa presentándose en los municipios donde se ha implementado, sino también por el número de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado que han sido asesinados.

Basta con recordar el caso del titular del Mando Único en Apaseo el Alto, quien fue asesinado mientras circulaba en una unidad oficial por el municipio de Villagrán.

Los municipios de León e Irapuato, que tienen elección consecutiva, han optado por tomar medidas distintas a las que implementaron durante el trienio anterior y generar reestructuras no sólo en estrategia sino también en la conformación de sus áreas de seguridad.

LEÓN, MISMO TITULAR CAMBIO DE ESQUEMA

En el municipio de León habrá continuidad de parte del Alcalde panista Héctor López Santillana, quien también apostó a la permanencia de Luis Enrique Ramírez Saldaña como titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, aunque ya se inició con una reingeniería tanto en la dependencia como en la estrategia a seguir.

Ramírez Saldaña permaneció en el cargo, aún ante la queja de regidores de oposición que criticaron los altos niveles de inseguridad que presenta este municipio.

Las primeras medidas que tomó Ramírez Saldaña al iniciar este segundo periodo de gobierno, fue hacer una reestructura a la Secretaría de Seguridad Púbica Municipal; separando de sus cargos a Francisco Becerra López, quien se desempeñaba como Subsecretario de Atención a la Comunidad, un puesto que no tuvo actividades sobresalientes durante el trienio pasado.

Otra destitución fue la de Francisco Javier Zaragoza Cervantes, quien estaba a cargo de la Academia Metropolitana de Seguridad Pública Municipal. Además de que se anunció que se harán ajustes a las 16 direcciones que conforman la Secretaría de Seguridad.

Luis Enrique Ramírez Saldaña, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de León. Foto: Zona Franca

Aunque no se ha anunciado de manera formal, la apuesta que está realizando la Secretaría de Seguridad Pública Municipal es la de fortalecer la policía de proximidad, con el objetivo de que exista una mayor cercanía entre los elementos de esta corporación y los ciudadanos.

Para esta finalidad, la Secretaría de Seguridad Pública ha recibido la asesoría de Bernardo León, quien se desempeña como Comisionado Municipal por la Seguridad en Morelia, Michoacán, y bajo cuya orientación se ha logrado bajar el número de delitos en aquel municipio.

Bernardo León ya realizó un análisis a las condiciones de la corporación en León y señaló que se requiere de al menos otros mil 300 elementos para poder dar atención a este municipio; así como el fortalecimiento de las capacidades de proximidad e investigación con la que cuentan los uniformados.

Hay organismos empresariales y ciudadanos, como el Observatorio Ciudadano de León y el Consejo Coordinador Empresarial, que han contribuido a fortalecer la apuesta del gobierno municipal, a través de sugerencias para mejorar las estrategias de proximidad social, así como con sugerencias de asesores como Bernardo León o Saúl Francisco García, quien estuvo a cargo del penal de las Islas Marías o del Penal Federal de Ocampo.

Este lunes a las 11:45 de la mañana, serán anunciados más cambios al interior de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio.

Ricardo Ortiz, Alcalde de Irapuato. Foto: Zona Franca

EN IRAPUATO, POCO APOYO DEL ESTADO

Irapuato es uno de los municipios que a pesar de ser gobernado por panistas, también ha sufrido la ausencia del estado incluso llevó al Alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez a pedir públicamente una verdadera coordinación del estado y la Federación para combatir los delitos de fuero federal entre ellos los homicidios dolosos. Incluso le han prometido enviar más policías pero no llegan porque el estado está rebasado con los Mandos Únicos.

La que acaba de iniciar, es la segunda administración de Ricardo Ortiz, pues logró la elección consecutiva.

Uno de los programas que implementarán en Irapuato es la justicia cívica y el Centro de Atención de Víctimas, para tratar de bajar los delitos del fuero común, del tal forma que los policías tendrán que ir hasta donde está la problemática y tratar de resolverla.

Además se crearán más plazas para abogados, médicos, psicólogos que estarán en estas dos instituciones para darle una verdadera atención a la ciudadanía. Aún analizan el recurso que se le destinará. El primer juzgado se prevé instalar en donde está actualmente la Dirección de Desarrollo Social en el centro de la ciudad.

En la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el Alcalde dejó a Pedro Cortés -persona de su confianza-, y sacó a Samuel Ugalde García, este último recomendado por Carlos Zamarripa, actual Procurador de Justicia; y decidió dejar a Tomas García como subsecretario este recomendado por Alvar Cabeza de Vaca.

Beatriz Hernández, alcaldesa de Salamanca. Foto: Zona Franca

SALAMANCA SE SALE DEL MANDO ÚNICO

En Salamanca el distanciamiento del estado con el municipio, ahora gobernado por Morena a través de Beatriz Hernández, es evidente, a días que ha tomado posesión el número de policías estatales no se ha incrementado a pesar de que sí ha recrudecido la violencia en delitos del fuero común y los homicidios dolosos, en su mayoría ejecuciones.

Debido a los malos resultados en materia de seguridad obtenidos durante la pasada administración, y en busca de regresar la tranquilidad a los salmatinos; el municipio saldrá del Mando Único implementado atreves de los agentes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), a cargo de Alvar Cabeza de Vaca Appendini,

El Ejército también decidió reducir la cooperación de seguridad en el municipio, esto ante el ante el asesinato de los policías y los señalamientos que estaban varios agentes inmiscuidos con el crimen organizado.

La Alcaldesa Beatriz Hernández, en su visita al C4, constató que solo la mitad del edificio está a cargo de la operación del municipio mientras que una gran parte está a cargo de los fuerzas estatales. En tanto que, el edificio que se construyó para el 911 se destinó para el Ejército, dejando únicamente un cuarto al sistema de 911, que por la falta del personal no alcanzan a contestar las llamadas de auxilio.

En dicha visita también se constató la falta de mobiliario para atender a la ciudadanía, escritorios y áreas de recreación para los empleados, por lo que la Alcaldesa ordenó un estudio para saber cuáles son las necesidades reales de las instalaciones.

Además se iniciará con la academia de policía, que estará a cargo de una mujer, y que ya tiene a 50 aspirantes, más ex policías y policías que deseen sumarse a la nueva corporación de seguridad. Todo ellos deberán de pasar por varios filtros para elegir a los mejores, pero solo aceptarán a ciudadanos salmatinos, a quienes les ha ofrecido sueldos competitivos. La coordinación de Policía está a cargo de Amadeo Valladares Álvarez originario de Querétaro.

Elvira Paniagua Rodríguez, Alcaldesa electa Celaya.
Foto: Carmen Pizano, Zona Franca

CELAYA SE REHÚSA AL MANDO ÚNICO

Celaya es uno de los municipios que por el momento no ha pensado en implementar otro esquema de seguridad,. Cinco días antes de entrar en funciones, la presidenta municipal electa de Elvira Paniagua Rodríguez, negó que fuera conveniente implementar el Mando Único.

El 5 de octubre entrevista después de salir de una reunión privada con empresarios, a la Alcaldesa celayense se le preguntó si tenia en mente el Mando Único para Celaya, y respondió; “en otro momento considere el Mando Único, hoy tengo que analizarlo mucho más profundo, hoy por hoy creo que los municipios que tenemos en la región y que tienen Mando Único, no tienen el mejor resultado, yo creo que requiere de una mayor evaluación”.

Cabe señalar que en la ciudad cajetera sigue al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Juan José González González, mientras que Jaime Rosales Miranda, quien fungía como director de la Policía Muncipal, dejó el cargo para regresar a las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).

A decir de la Alcaldesa celayense, a los municipios que tienen Mando Único, como Apaseo el Grande, Apaseo el Alto y Villagrán, continúan reportando altos índices de violencia, por lo que no es conveniente implementar este modelo de seguridad.

MANDO ÚNICO VULNERADO EN APASEO

Hay otros municipios donde, desde la administración pasada, se implementó el Mando Único pero ahora este sistema se encuentra vulnerado e incluso los niveles de seguridad continúan a la alza.

Un ejemplo de ello es Apaseo el Alto; el último hecho violento de gran impacto fue el asesinato de Santos Alonso Cerrito, justamente el día que fue nombrado como Director de Tránsito Municipal.

Tras este incidente, el Secretario del Ayuntamiento, Heriberto Ruiz Paredes, dijo que el Mando Único cuenta sólo con 5 unidades y 19 elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado asignados por turno, por lo cual se requiere mayor refuerzo de parte de las autoridades.

Apaseo el Alto, ahora es gobernado por Carmen Ortiz, quien es viuda de José Remedios Aguirre, quien fuera candidato de Morena a la alcaldía y que fue asesinado durante campaña en el mes de mayo pasado.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONA FRANCA. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas