Ciencia y Tecnología

México desperdicia inteligencia artificial: apoyaría ayuda médica y a mitigar los delitos, aseguran

15/10/2019 - 6:54 pm

La Inteligencia Artificial, a través del análisis de grandes cantidades de información para tomar decisiones y prever situaciones, ayudaría a México en generar diagnósticos médicos más rápidos y asertivos; monitorear la crisis climática para planear los ciclos y tipo de cultivos, y mapear sequías o inundaciones para redirigir la producción agropecuaria; así como para emplear el análisis facial y detección de conductas delictivas, expusieron directivos de Lenovo. Para ello, dijeron, el Gobierno debe reforzar su agenda digital.

Ciudad de México, 15 de octubre (SinEmbargo).– Directores de Lenovo, compañía de tecnología china de productos electrónicos, computadoras, tabletas y smartphones, coincidieron en que el Gobierno y el sector empresarial en México deben impulsar el uso de la Inteligencia Artificial (IA) que permite el análisis de grandes cantidades de información para tomar decisiones y mejorar los servicios de salud, la producción agropecuaria considerando la crisis climática y hacer frente a los niveles de inseguridad.

“El Gobierno necesita reforzar y dar un mensaje claro con respecto a la agenda digital. Pero hay dos actores sumamente importantes también que son nuestros empresarios y todos nosotros como consumidores”, dijo Adrián Zimg, director general de Lenovo Global Technology durante su participación en el Foro Forbes Negocios 2019.

“La Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas y el desarrollo digital son temas de actualidad sumamente importantes que todos deben estar abordando y analizando para ver cómo pueden sacar a través de estas tecnologías un beneficio para sus empresas y las comunidades”, llamó.

En entrevista con SinEmbargo, Zimg abundó que hay iniciativas del lado empresarial, pero del Gobierno no las conoce profundamente. “Creo que parte del problema es que no han comunicado ampliamente todo lo que pretenden hacer en términos de agenda digital”, consideró.

Marco Jiménez, director general de Lenovo México, explicó que la Inteligencia Artificial procesa grandes cantidades de información para resolver problemas que la inteligencia humana no puede, por lo que coincidió en que hay todavía un enfoque “un poquito alejado” del Gobierno en la aspiración para hacer una transformación digital.

“México sin duda tiene que poner mucha seriedad en la agenda digital y abrazar la tecnología porque este va a ser el conducto por el cual vamos a cerrar las brechas a nivel global”, afirmó.

“Los trabajos que hoy en día implican que un ser humano tenga que estar procesando información de manera operativa tienen un mayor riesgo a ser reemplazados por Inteligencia Artificial. Pero la responsabilidad de los gobiernos es guiar y encauzar el desarrollo de nuevas carreras para aprovechar la tecnología en favor de la sociedad”.

Respecto a la iniciativa privada, Jiménez previó que las primeras empresas que empiecen a usar la IA para procesar las grandes cantidades de información y usarla a su favor tanto en la toma de decisiones como en su proceso productivo tendrán ventajas competitivas frente a las otras compañías.

“Las empresas que van a sobrevivir son aquellas que estén aplicando mejor tecnología y desarrollen procesos inteligentes”, dijo.

La semana pasada, la Secretaría de Economía presentó un decálogo de puntos sobre producción industrial de la mano del sector empresarial, entre los que destaca la meta de fomentar la digitalización del sector manufacturero e impulsar la industria 4.0, lo cual conlleva a una mayor capacitación del capital humano y a una mayor tecnificación de la mano de obra en general.

LA IA EN EL SECTOR SALUD

Marco Jiménez, director general de Lenovo México, compartió que en un centro oncológico en Utah, Estados Unidos, esta empresa de tecnología china unió la experiencia y conocimiento de varios médicos en un computador para crear un proceso de diagnóstico mucho más rápido y mucho más asertivo.

“Los pacientes están teniendo un diagnóstico mucho más rápido y asertivo para evitarles un proceso de estrés innecesario con más costo y tiempo”, expuso.

Adrián Zimg, director general de Lenovo Global Technology, agregó que es “sorprendente” lo que la Inteligencia Artificial puede hacer en los diagnósticos de enfermedades.

“Nos ayuda a analizar cuáles son los mejores estudios que deberían de realizarse antes de llegar a una conclusión en cuanto al tipo de enfermedad que pueda estar prevaleciendo, y nos ayuda en el análisis de enfermedades que existen en el continente y en el país para poder tener mejores campañas de prevención de enfermedades tanto de humanos como del ganado que consumimos”, planteó en entrevista.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador realiza una gira por hospitales rurales del IMSS Bienestar. Visita a La Unión, Guerrero. Foto: Presidencia.

Considerando el colapso en el sistema mexicano de salud pública, Zimg consideró que ese problema ha sido más económico que de capacidad, por lo que el uso de tecnología puede mejorar el servicio con un mejor diagnóstico y atención a los derechohabientes.

“Nuestro sector salud en México es sumamente avanzado y capaz, existen grandes médicos e investigadores, por lo que hay que reforzar ese trabajo a través de proveerlos con tecnología que les permita hacerlo más eficiente”, propuso.

Durante su ponencia en el foro Forbes Negocios 2019, enfatizó que con la red 5G que puede llegar al país en 2020 se previene una revolución en la velocidad para bajar, transmitir y analizar información.

“Con la red 5G podremos estar donde sea y transmitirlo a una gran velocidad. Eso nos va a permitir estar teniendo la asistencia de un médico en el caso de una urgencia y poder realizar diagnósticos o incluso cirugías a distancia, asistido por un médico localmente”, ejemplificó.

Ricardo López Tello, director de ventas corporativas y gobierno para Intel México, planteó en la charla del foro que la IA también facilita el descubrimiento de nuevos medicamentos, acelera el análisis genómico y de radiografías.

LA AGRICULTURA EN LA CRISIS CLIMÁTICA

Adrián Zimg, director general de Lenovo Global Technology, dijo en entrevista que la Inteligencia Artificial ayudaría a México en predecir el comportamiento del clima de norte a sur para decidir cuáles son los mejores cultivos y cuáles son las mejores épocas para realizarlos. En Argentina, compartió, Intel y Lenovo desarrollaron un proyecto para monitorear la crisis climática para dar un pronóstico, y planear los ciclos y tipo de cultivo que debe hacerse.

“En México tenemos una gran diversidad de climas, alturas y de tierras cultivables, por lo que es importante que los empresarios que se dedican al campo y los campesinos puedan contar con esta información”, afirmó.

“La tecnología per se no va a evitar el cambio climático, pero con sensores nos va a poder decir qué es lo que está pasando en nuestros suelos, nuestros mantos freáticos, el campo, los bosques y nuestro aire, de tal manera que como sociedad tomemos mejores decisiones en cuanto al uso que hacemos del medio ambiente donde vivimos”, aseveró Zimg.

Producción de plátano en Chiapas. Foto: Cuartoscuro.

En 2050, habrá alrededor de 10 mil millones de habitantes en el mundo, documentó Marco Jiménez, director de Lenovo México. Actualmente, dijo, el 70 por ciento del agua dulce del mundo se va al sector y no tenemos el suficiente desarrollo en materia de agricultura para poder alimentarlos.

No obstante, a través del análisis de imágenes geoespaciales se están diseñando modelos que pueden predecir mapas de sequía e inundaciones, para planear hacia dónde debe crecer la agricultura.

Producción de mango en Chiapas. Foto: Cuartoscuro.

Finalmente, sobre los niveles de inseguridad en México, Zimg comentó a este medio que los centros de monitoreo como el C5 permiten vigilar lo que sucede en las calles, aunque con el análisis facial y patrones de conducta se puede ir más allá en la incidencia delictiva. Además, el análisis de información permite tomar decisiones sobre la distribución de cuerpos policiacos en determinadas zonas.

“El análisis facial puede ayudar a localizar a esa persona y detectar dónde está para dar una alarma. También puede detectar patrones de conducta relativos a un asalto, que el sistema dispare alarmas y se atienda de mejor manera”, afirmó.

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video