Sofá

Rigo, el corto de Adrián Morán, que retrata la búsqueda de los niños por el “sueño americano”

15/10/2019 - 12:02 am

Rigo, el primer cortometraje de Adrián Morán, ahonda en la búsqueda de un mejor estilo de vida a través de la migración hacia los Estados Unidos, pero desde la perspectiva de un niño que junto con una amiga desean un mejor futuro a través del llamado “sueño americano”.

Ciudad de México, 15 de octubre (SinEmbargo).– Un niño mira en la televisión a una familia comiendo apaciblemente en su casa y pregunta a su madre: ¿por qué no podemos ser como ellos? Él sólo observa y no comprende porqué su realidad es tan distinta.

No pasa de los 12 años, pero tiene bien claro que no quiere seguir viviendo en la pobreza, ni que su madre lo esté y se pase largas jornadas de trabajo sin mejorar su situación.

Con esta premisa arranca el cortometraje Rigo, del director chihuahuense Adrián Morán. La producción expone cómo muchos niños crecen con el deseo del llamado “sueño americano” arraigado desde pequeños.

El primer cortometraje de Morán ahonda en la búsqueda de un mejor estilo de vida a través de la migración hacia los Estados Unidos, pero desde la perspectiva de un niño que junto con una amiga desean un mejor futuro.

“Tienen una mentalidad de que en cuando lleguen a los Estados Unidos todas las personas van a ser totalmente estables económicamente. Como he vivido aquí en frontera, sé que es algo totalmente erróneo porque de hecho se batalla igual”, dijo en entrevista con SinEmbargo, Adrián Morán.

Rigo, el personaje central del cortometraje se inspiró en Alejandro Chaparro, un niño de 11 años de edad que Adrián Morán conoció en Ciudad Juárez. El menor le había contado que de sus planes por irse para ”el otro lado”. “Mé decía que él quería sacar a su madre adelante por eso estaba tomando esa decisión”, cuenta el director.

Rigo ahonda en el llamado”sueño americano”. Foto: Cortesía para SinEmbargo

Invadido por su historia, Morán decidió convertirla en cortometraje en la que también pidió a Alejandro Chaparro que protagonizara.

“Son problemáticas que sí se tienen que hablar, alguien las tiene que contar, y pues gracias a Dios se ha dado esto de ponerlas en una pantalla de cine y que la gente tenga empatía con esos temas”.

De acuerdo con cifras oficiales del congreso de EU en 2018, obtenidas por el periódico The New York Times, hasta septiembre del año pasado 12 mil 800 menores inmigrantes habrían sido detenidos en aquel país.

“Es una total mentira [el “sueño americano”] porque de hecho no, se batalla igual, y además ahorita con el actual Presidente que tiene Estados Unidos se ha hecho más difícil eso, se ha hecho más imposible, pues se ha lanzado mucho al racismo y y pues no, no es fácil”.

Adrián Morán ya trabaja en su primer opera prima que se basará en la violencia en México. Foto: Cortesía para SinEmbargo

El cortometraje Rigo recientemente fue parte del Festival Internacional de Cine en Oaxaca donde estuvo nominado en la categoría Nueva Industria. Además ha participado en dos festivales extranjeros: el First Time Filmaker en Reino Unido y el Indie Short Fest de Los Angeles, en el cual, Adrián estuvo nominado a mejor nuevo director y Alejandro Chaparro a mejor actor juvenil.

Rigo seguirá su paso por más festivales de cine, se espera que para 2020 tenga libre acceso en plataformas digitales para que la gente pueda verlo.

Bianka Estrada
Me gusta hablar sobre series, películas, documentales y mucho streaming. Cine mexicano para todos. Le busco el otro lado al entretenimiento: el social. Datos y datos para no aburrirnos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video