La Fiscalía General de la República (FGR) reveló que planea investigar el viaje de vacaciones que Rosario Robles, ex titular se la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto realizó a Costa Rica en julio pasado.

Ciudad de México, 15 de octubre (SinEmbargo).- Rosario Robles Berlanga, actualmente recluida en el penal de Santa Martha Acatitla acusada por el ejercicio indebido del servicio público, acudirá este martes a una audiencia en la que se determinará si se revoca la medida de prisión preventiva oficiosa impuesta a la ex funcionaria con el fin de que pueda continuar su proceso en libertad.

Por otra parte, la Fiscalía General de la República (FGR) reveló que planea investigar el viaje de vacaciones que la ex titular se la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto realizó a Costa Rica en julio pasado.

La audiencia en la que la defensa de Robles Berlanga buscará que continúe su proceso en libertad se llevará a cabo este martes ante un tribunal unitario del Reclusorio Sur de la Ciudad de México.

Cabe recordar que en agosto pasado el Juez de Control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna vinculó a proceso a Robles Berlanga pòr el presunto ejercicio indebido del servicio público, además de que dictó la medida de prisión preventiva en su contra debido al riesgo de una posible fuga.

FGR INDAGA VIAJE A COSTA RICA

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó al Juez Delgadillo Padierna una ampliación de cuatro meses para llevar a cabo las investigaciones complementarias en el caso de Rosario Robles, esto bajo el argumento de que investigará el viaje vacacional que la ex funcionaria realizó a Costa Rica en julio de este año.

Sin embargo, el juzgador únicamente concedió dos meses más para realizar las indagatorias, argumentando que el viaje realizado en 2019 se encuentra fuera de la temporalidad de la investigación, la cual abarca del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2018.

Además de la investigación por dicho viaje, la Fiscalía prevé entrevistar a otros funcionarios que formaron parte de la Sedesol y la Sedatu en el periodo en el que Robles Berlanga estuvo al frente de dichas dependencias, durante el cual, presuntamente, se llevaron a cabo los ilícitos por lo que se le acusa actualmente.