La CNDH acredita violaciones a los derechos humanos de 130 migrantes en operativo de Veracruz

15/10/2019 - 1:45 pm

La CNDH recomendó al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana y al Gobernador de Veracruz localizar a las víctimas para brindarles atención médica adecuada por las lesiones sufridas, hasta su recuperación física, y se les inscriba en el Registro Nacional de Víctimas.

Ciudad de México, 15 de octubre (SinEmbargo).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la recomendación por violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, integridad personal y protección de la salud en agravio de 130 personas en contexto de migración internacional, las cuales se habrían realizado durante el operativo denominado “Contención de Flujos Migratorios” en las inmediaciones del poblado Los Tigres, en el municipio de Juan Rodríguez Clara, Veracruz.

En el evento ocurrido el 9 de septiembre de 2018, los afectados viajaban a bordo de un ferrocarril de la compañía Ferrosur y escucharon disparos de armas de fuego. Luego observaron la presencia de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, quienes los atacaron arrojándoles piedras, por lo que algunos resultaron lesionados. Los afectados tuvieron que tirarse del tren en movimiento; siendo que quienes permanecieron en el ferrocarril fueron maltratados para bajarlos y asegurarlos.

La CNDH acreditó que los servidores públicos actuaron fuera del marco legal y vulneraron los derechos a la seguridad jurídica de las personas migrantes, de las cuales sólo 12 de ellas recibieron atención médica un día después de haber sido lesionadas en el operativo.

El operativo “Contención de Flujos Migratorios” fue avalado por tres servidores públicos a pesar de estar fuera del marco legal.

La CNDH recomendó al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana y al Gobernador de Veracruz localizar a las víctimas para brindarles atención médica adecuada por las lesiones sufridas, hasta su recuperación física, y se les inscriba en el Registro Nacional de Víctimas. De igual forma se le encomienda especialmente al Comisionado del INM diseñar y aplicar un protocolo de actuación en revisiones migratorias en sitios que se considere que las personas en contexto de migración están en situación especial de vulnerabilidad o que su integridad física esté en riesgo.

La CNDH concluyó en un comunicado que un servidor público es responsable de los elementos de la Policía Federal y tres mandos de los Policías Estatales vulneraron el derecho a la seguridad jurídica de 24 personas migrantes, por permitir que efectivos de dichas corporaciones realizarán labores de supervisión migratoria y las detuvieran sin tener facultades para ello.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas