Herrera dice que desaceleración económica y la firma del T-MEC lo “mantienen despierto”: Reuters

15/10/2019 - 2:59 pm

El Secretario de Hacienda y Crédito Público explicó que la economía nacional está relacionada con la de Estados Unidos, que también vive un proceso de desaceleración, debido a la guerra comercial que sostiene con China, es por ello que la economía mexicana se ha visto afectada.

Ciudad de México, 15 de agosto (SinEmbargo).- Arturo Herrera, Secretario de Hacienda y Crédito Público, declaró a la agencia Reuters que la desaceleración económica que enfrenta México lo “mantiene despierto por la noche”.

En entrevista con el periodista Jason Lange, en Washington, el titular de Hacienda dijo que el Gobierno federal trabaja para frenar el proceso de desaceleración a través de la construcción de infraestructura.

“Eso es lo que me mantiene despierto por la noche”, dijo Herrera sobre el panorama económico actual, mientras participaba de un acto celebrado en el Wilson Center de Washington.

“Tenemos una desaceleración. Aún no tenemos una recesión. Una desaceleración es preocupante”, afirmó.

Herrera explicó que la economía nacional está relacionada con la de Estados Unidos, que también vive un proceso de desaceleración, debido a la guerra comercial que sostiene con China, es por ello que la economía mexicana se ha visto afectada.

El primer semestre del año México evitó una recesión pero al inicio del tercer trimestre del año la economía se contrajo, afirmó.

“Esta es la otra cosa que me mantiene despierto”, dijo sobre la ratificación del Nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), pues el Gobierno estadounidense aún no logra un consenso para firmarlo.

Además dijo que parte de su equipo se encontraba en la misma ciudad para encontrarse con legisladores de aquél país y darles su opinión sobre la firma que ratifique el Tratado.

PENSIONES Y EDAD

El titular de la Secretaría de Hacienda aseguró que la discusión sobre aumentar la edad de retiro está latente en la agenda para el próximo año y medio.

“No vamos a llegar a una solución sobre eso (incrementar la edad de retiro) si no la construimos entre todos, eso quiere decir que vamos a tener que trabajar con los fondos de pensiones, los trabajadores y organismos empresariales, y eso será parte de la agenda que vamos a estar discutiendo en el próximo año, año y medio”, declaró después de su participación en la Cuarta Convención Nacional de Afores.

El Secretario explicó que el Gobierno federal trabaja para solucionar el tema de las pensiones y expuso que se ha logrado una baja en las comisiones de las Afore, elemento que aumentará con el paso del tiempo hasta conseguir cerca de 100 mil millones de pesos más para las personas que laboran.

“En un sentido estricto, el ahorrar más en algún periodo significa transferir consumo de hoy a consumo después, si los trabajadores no lo consideran adecuado es finalmente su retiro, entonces no vamos a hacer ninguna medida de éstas si no es consensuada con los trabajadores”, planteó.

Otro tema en el que dijo se debe trabajar para fortalecer es que las pensiones no estén sustentadas sólo en las finanzas públicas y lograr mayor cobertura en el sector público y privado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas