Los manifestantes cantaron el himno catalán, corearon consignas como “Las calles serán siempre nuestras” e “independencia”, y tacharon a la policía española de “fuerza de ocupación” y la exhortaron a irse de Cataluña. También levantaron barricadas improvisadas con basureros, cercos y pilas de cartones a las que prendieron fuego.

Barcelona, 15 de octubre (EFE/AP).- Las fuerzas de la Policía regional de Cataluña cargaron este martes contra grupos independentistas en una manifestación de protesta por la sentencia judicial en la que nueve líderes soberanistas fueron condenados a penas de prisión por sedición.

En un ambiente de alta tensión, la Policía catalana trató de contener a algunos de los manifestantes concentrados a pocos metros de la Delegación del Gobierno español, que lanzaron objetos contra los agentes cuando intentaban romper el cordón de seguridad

Los manifestantes llegaron al lugar, que estaba protegido por un fuerte dispositivo policial, siguiendo las consignas de los denominados “Comités de Defensa de la República” catalana, unos de los grupos independentistas más radicales de Cataluña.

Varios miles de personas participan en la manifestación, formada por dos columnas con lemas contra la Policía regional, a favor de la “autodeterminación” y de los condenados.

El Tribunal Supremo español (TS) les impuso el lunes penas de entre 9 y 13 años de cárcel por el proceso independentista ilegal de 2017 en esa región española.

La sentencia originó una oleada de críticas políticas y rechazo de miles de manifestantes, con cortes de calles, autopistas, carreteras secundarias y vías férreas, que continuaron hoy en varias provincias catalanas.

Grupos de independentistas también bloquearon el lunes los accesos al aeropuerto de Barcelona, lo que obligó a cancelar 155 vuelos hasta hoy, cuando recobró la normalidad.

Los manifestantes cantaron el himno catalán, corearon consignas como “Las calles serán siempre nuestras” e “independencia”, y tacharon a la policía española de “fuerza de ocupación” y la exhortaron a irse de Cataluña. También levantaron barricadas improvisadas con basureros, cercos y pilas de cartones a las que prendieron fuego.

Manifestantes lanzan cartones a una barricada de objetos en llamas durante enfrentamientos entre manifestantes y policías. Foto: Bernat Armangue, AP

Las vigilias, que también se realizaron en Girona, Lleida y Tarragona, así como en pequeños pueblos de Cataluña, fueron convocadas por la ANC y Omnium, organizaciones secesionistas cuyos líderes, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, fueron sentenciados el lunes a nueve años de prisión por sedición.

Las autoridades dijeron que tres personas fueron arrestadas y más de 170 resultaron heridas en las protestas del lunes, incluyendo unos 40 policías y un manifestante que perdió un ojo. La autoridad del aeropuerto dijo que se cancelaron 110 vuelos el lunes y 45 el martes. Casi mil estaban funcionando normalmente, dijo AENA.

La mayoría de las manifestaciones improvisadas son en respuesta a una campaña en línea convocada por Tsunami Democrático, un grupo no muy organizado que no tiene líderes y usa aplicaciones celulares de mensajes codificados para convocar a eventos pacíficos de desobediencia civil.

Un manifestante jala una silla frente a las llamas. Foto: Bernat Armangue, AP

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, dijo que las autoridades están investigando al grupo.

El tribunal también inhabilitó a los 12 separatistas catalanes para la función pública, lo que afecta en forma directa las elecciones del 10 de noviembre próximo en las que seis de ellos se presentaban como candidatos al Congreso federal.