POR ESTO

Quintana Roo reporta sus primeros dos casos de lepra; al menos 12 entidades han identificado infectados

15/10/2020 - 3:49 am

La lepra es una enfermedad infecciosa, su transmisión y contagios son nulos cuando está debidamente tratada. El contagio sucede cuando una persona con la enfermedad no ha sido tratada y entra en contacto con una persona sana durante un largo periodo, el cual puede ser de muchos años.

Ciudad de México, 15 de octubre (PorEsto).- La Secretaría de Salud federal (Ssa), por medio de su Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), informó que el estado de Quintana Roo reportó los primeros dos casos de lepra o enfermedad de Hansen.

A nivel nacional son 12 entidades donde se han encontrado casos de lepra, que es una enfermedad que provoca principalmente lesiones en la piel y daños nerviosos. El estado con más casos a nivel nacional es Sinaloa, con 32 enfermos.

Los casos reportados en Quintana Roo hasta la semana epidemiológica 40, con corte al 5 de octubre, corresponden a dos pacientes masculinos, lo que obedece a la razón hombre-mujer 2-1, según las estimaciones de la Ssa.

Según la Ssa, los grupos de edad más afectados son de 25 y más años. En México 12 estados presentan incidencia, de los cuales cinco representan la mayor carga de enfermedad con 60 por ciento de la prevalencia nacional: Sinaloa, Michoacán, Jalisco, Nayarit y Chiapas.

Si bien Quintana Roo está entre las entidades que menos casos reportan a nivel nacional durante el 2020, es importante recordar que a finales del 2019 se reportaron 10 casos de esta enfermedad infecciosa crónica causada por Mycobacterium leprae.

La Secretaría Estatal de Salud, a cargo de Alejandra Aguirre Crespo, informó que la lepra no es una enfermedad altamente contagiosa. No obstante, advirtió que es un padecimiento sobre el que sus síntomas tardan entre 3 y 20 años en aparecer, y esta característica de su comportamiento hace necesario que las instituciones de salud mantengan una vigilancia activa, porque quienes hoy presenten la sintomatología es muy probable que hayan contraído la enfermedad muchos años atrás.

Aguirre Crespo indicó que la lepra es curable y en Quintana Roo, como en todo el país y el mundo, existen protocolos para su diagnóstico y tratamiento. La dependencia estatal detalló que cuenta con los recursos necesarios para atender a las personas que manifiesten algún síntoma.

La lepra es una enfermedad infecciosa, su transmisión y contagios son nulos cuando está debidamente tratada. El contagio sucede cuando una persona con la enfermedad no ha sido tratada y entra en contacto con una persona sana durante un largo periodo, el cual puede ser de muchos años.

La Secretaría de Estatal de Salud aseguró que los pacientes que finalizan sus medicamentos y son dados de alta por el médico tratante se mantienen bajo supervisión y vigilancia postratamiento hasta por cinco años, con el fin de garantizar la curación del paciente y vigilar que las personas que hayan convivido de manera cercana se encuentren sanas.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PORESTO. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video