México

Harfuch no pasó la prueba del polígrafo en PF, dice expediente publicado por Anabel Hernández

15/10/2020 - 5:30 pm

Luis Cárdenas Palomino, acusado de narcotráfico en Estados Unidos, ayudó a Omar García Harfuch para que entrara a la Policía Federal, de acuerdo con Anabel Hernández García. 

Ciudad de México, 15 de octubre (SinEmbargo).– Omar García Harfuch, actual Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, no cumplió con el perfil para estar en la Policía Federal, pero aun así lo hizo, de acuerdo con un expediente al que tuvo acceso la periodista mexicana Anabel Hernández García.

“En pruebas aplicadas entre enero de 2009 y octubre de 2011, a García Harfuch se le preguntó si mantenía compromisos con la delincuencia organizada. El polígrafo, conocido como detector de mentiras, registró reacciones significativas de falta de veracidad”, de acuerdo con los expedientes que Hernández García publicó este día en el portal Aristegui Noticias.

“Al final, la Dirección General de Control de Confianza llegó a una conclusión. En la parte inferior derecha del Reporte Integral de Evaluación, puede leerse con letras mayúsculas la frase definitiva: Omar García Harfuch ‘NO CUMPLE CON EL PERFIL’”, escribe Hernández en el texto Omar García Harfuch: El expediente secreto.

García Harfuch entró a la Policía Federal gracias a Luis Cárdenas Palomino y fue uno de sus colaboradores más cercanos del 2008 al 2012, recuerda la periodista.

“Acorde al marco legal, luego de haber reprobado los exámenes de control de confianza, debió haber sido retirado del servicio público como policía. De hecho, la Unidad de Asuntos Internos de la corporación solicitó formalmente que se iniciara un proceso administrativo en su contra por no cumplir con el requisito de aprobar los procesos de control de confianza para permanecer en la institución”, agrega.

Harfuch, sin embargo, fue ascendido por Cárdenas Palomino, extitular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y quien en julio de 2020 fue acusado formalmente de narcotráfico por los Estados Unidos.

HARFUCH Y LA NOCHE DE IGUALA

No es la primera vez que Anabel Hernández revela datos sobre Omar García Harfuch. En septiembre, la periodista dijo que el funcionario estuvo involucrado en la noche de Iguala y él mismo se exculpó.

“Todas la hipótesis concluyen en dos cosas: en el caso de los estudiantes hubo razones, motivaciones de delincuencia organizada, de crimen organizado y que la Policía Federal estuvo presente en los hechos. El señor Omar García Harfuch, amigo de Cárdenas Palomino, comenzó a tener control como Policía Federal de Guerrero en 2011. Él era el enviado a hacer investigaciones sobre crimen organizado en Guerrero. Si alguien sabe cómo funciona el crimen en Guerrero, es García Harfuch”, dijo la autora de La verdadera noche de Iguala en entrevista con Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado Gómez, conductores de “Los Periodistas”.

“En esos años operaba en la región de Guerrero una célula importante de los Beltrán Leyva. Si alguien lo sabía, era Harfuch. Era tal la influencia de Harfuch en la Policía Federal de Guerrero, que cuando acaba el sexenio de Felipe Calderón, Enrique Galindo lo nombra, desde 2013, coordinador estatal de Policía Federal en Guerrero. Es un cargo que ocupó oficialmente, documentalmente, hasta 2015. Es decir, antes y después de Ayotzinapa, él era el responsable de lo que hacía la Policía Federal en Guerrero”, explicó la periodista.

“Harfuch quiere dormir a la gente. Claudia Sheinbaum solo debe pedir el expediente de Harfuch. Se va llevar muchas sorpresas. Yo tengo el expediente. Él dice que no estaba en Iguala, que estaba en Michoacán. Quien se manda a Michoacán es el propio Harfuch. Harfuch ordenó a Harfuch ir a Michoacán”, agregó.

Desde hace años, la periodista ha señalado que funcionarios, como Omar García Harfuch, actual Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y quien tomó la Agencia de Investigación Criminal luego de la salida de Zerón, deben ser llamados ante la justicia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video