Mundo

A 19 días de la elección, Trump no baja a pesar de la tragedia con la pandemia. Biden, en cambio, crece

15/10/2020 - 5:56 pm

La encuesta publicada por CNN rastrea el promedio nacional en la carrera por la presidencia de Estados Unidos entre el Donald Trump y el exvicepresidente Joe Biden.

Ciudad de México, 15 de octubre (SinEmbargo/AP).– La encuesta de encuestas rumbo a la Presidencia de Estados Unidos que publica la cadena CNN este jueves da un promedio general de 54 por ciento para el candidato demócrata Joe Biden, mientras que al republicano Donald Trump le asigna un 42 por ciento.

Este ejercicio de opinión pública aglutina los resultados de NPR/ PBS/ Marista, Umass Lowell, NBC/ WSJ, ABC/Washington Post, Centro de Investigación Pew, Fox News e Ipsos/Reuters, que rastrean las opiniones de los votantes de todo el país para la contienda de noviembre próximo.

Los resultados más recientes en NPR/PBS/Marista dan a Biden 54 por ciento de las preferencias contra 43 por ciento de Trump. En tanto Umass Lowell coloca al demócrata con 43 por ciento contra 43 por ciento del actual Presidente de EU.

En NBC/WSJ, el resultado es 53 por ciento para Biden por 42 por ciento de Trump; AB/Washington Post da 54 por ciento a Biden y 42 por ciento a Trump, mientras que el Centro de Investigación Pew tiene 52 por ciento para el exvicepresidente de EU y contra 42 por ciento de Trump.

Fox News, en tanto, coloca a Biden a la cabeza con 53 por ciento, mientras que al Presidente lo sitúa en 43 por ciento y, finalmente, Ipsos/Reuters entrega un resultado de 52 por ciento para el demócrata por 40 por ciento del republicano.

Resultados de la encuesta publicada por la cadena CNN. Foto: CNN.

Los resultados muestran que aunque Trump vive una tormenta de críticas por la crisis de la COVID-19 en Estados Unidos y sus controvertidas posiciones ante la pandemia, el actual Presidente de Estados Unidos no ha bajado en sus niveles de las últimas semanas, pero tampoco ha subido.

CRÍTICAS POR LA PANDEMIA

Cuando faltan menos de tres semanas de la jornada electoral, la mayoría de los estadounidenses critica enérgicamente el manejo de la pandemia del coronavirus por parte del presidente Donald Trump y el de su propia enfermedad, de acuerdo con una encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research.

Según la encuesta, pocos confían en la información difundida por la Casa Blanca acerca de la salud de Trump. Los primeros informes fueron confusos y contradictorios y la Casa Blanca aún se niega a revelar cuándo dio negativo el presidente por última vez antes de que su enfermedad tomara estado público.

En el tramo final crítico de la campaña presidencial, la enfermedad y hospitalización de Trump ha enfocado la atención en la pandemia, que ha matado a más de 216 mil personas en Estados Unidos. El demócrata Joe Biden ha encarado la elección como un referendo sobre el manejo del virus por parte del presidente republicano al sostener que los errores de Trump significaron muchas vidas perdidas.

La encuesta AP-NORC indica que muchos estadounidenses coinciden con ese concepto. El 65 por ciento dice que Trump no ha encarado el brote de coronavirus con suficiente seriedad. La encuesta, realizada una semana después de que Trump revelara su diagnóstico de COVID, muestra que el 54 por ciento desaprueba la manera como la Casa Blanca manejó el episodio.

Trump pasó cuatro días en un hospital militar en las afueras de Washington, donde recibió un tratamiento agresivo con fármacos. El domingo, su médico dijo que ya no era contagioso y esta semana reanudó los actos de campaña en estados disputados de todo el país.

La pandemia trastornó los planes de Trump de hacer campaña sobre la economía, al forzarlo a asumir la función de un presidente en época de crisis. Ha tratado reiteradamente de minimizar el impacto, incluso después de su propio contagio y se ha opuesto a las medidas de cuarentena más rígidas.

La encuesta AP-NORC de 1.121 adultos se realizó del 8 al 12 de octubre con una muestra tomada del panel probabilístico AmeriSpeak, diseñado para ser representativo de la población. El margen de error es de más/menos 4 puntos porcentuales.

 

–Con información de AP.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video