México

Pío López, hermano de AMLO, declara ante la FGR por videos que lo muestran recibiendo dinero

15/10/2020 - 7:56 pm

El hermano del Presidente acudió a declarar por las denuncias presentadas por el PAN y el PRD ante la FGR.

Ciudad de México, 15 de octubre (SinEmbargo).- Pío López Obrador, hermano del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya acudió al Ministerio Público Federal de la Fiscalía Especial en Delitos Electorales (Fede), de la Fiscalía General de la República (FGR), para declarar por los videos en los que se le observa recibiendo dinero de David León Romero.

El hermano del Jefe del Ejecutivo acudió la semana pasada a dar su declaración y, de acuerdo con autoridades, también existe un citatorio para David León, excoordinador de Protección Civil.

La carpeta de investigación sobre el caso comenzó por las denuncias presentadas por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), los cuales exhibieron como prueba los videos que el 20 de agosto difundió el periodista Carlos Loret de Mola en el portal Latinus.

Las denuncias presentadas fueron firmadas por al menos 10 senadores. Los legisladores detallaron en su denuncia  que los videos en los que Pío López aparece recibiendo dinero de David León evidencian conductas “probablemente constitutivas de responsabilidad penal”, que la autoridad debe investigar.

De acuerdo con los senadores de Acción Nacional, las cantidades exhibidas en los videos exceden los límites establecidos por la ley para aportar recursos a precandidatos, candidatos, partidos, precampañas y campañas electorales.

La imágenes muestran a David León Romero, quien había sido nombrado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para dirigir la distribuidora de medicamentos del Estado, entregando dinero en efectivo a Pío López Obrador, previo a la campaña Presidencial de 2018.

Cuando entregó el dinero a Pío López Obrador, León Romero se desempeñaba como consultor privado, asesor de comunicación social y operador político del Gobierno de Chiapas que entonces lideraba Manuel Velasco, actual Senador del Partido Verde.

Pío López Obrador fue uno de los operadores electorales de la campaña presidencial de su hermano en el sureste del país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video