Científicos de la UNAM descubren nuevas características en un fósil de zorro y lo renombran

15/10/2020 - 10:51 pm

La presentación de los fósiles de zorro fue realizada en la más reciente edición del Journal of Vertebrate Paleontology. En la publicación se detalló que esta especie estuvo relacionada con el zorro norteamericano.

Ciudad de México, 15 de octubre (SinEmbargo).- Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) renombraron a un zorro que vivió hace 4.2 y 4.5 millones de años en honor al paleontólogo Ismael Ferrusquia Villafranca, investigador de la universidad.

El zorro llamado Ferrucyon avius vivió en la antigua Baja California Sur, en el tiempo en que se formaba el Golfo de California y sus restos fueron localizados en los años 70 en una localidad conocida como Rancho Algodones en dicho estado, por Ismael Ferrusquia Villafranca y Víctor Torres Roldán del Instituto de Geología (IGI) de la UNAM.

Así lo informó la investigadora Marisol Montellano Ballesteros, quien es una de las autoras del proyecto; en la década de los setentas se creyó, era un tipo de zorro relacionado con las formas de América del sur, y por eso lo denominaron Cerdocyon avius; a partir de su descripción algunos especialistas expusieron sus dudas sobre si en realidad pertenecía a dicho grupo de carnívoros debido a sus dientes, mandíbula y cráneo.

Pero, “nuestras observaciones y análisis confirmaron que se trata de un animal con una combinación de características morfológicas que no habían sido descritas anteriormente, marcadas por su mandíbula y una cúspide muy singular, por lo que se decidió nombrarlo como Ferrucyon avius”, describió Montellano a través de un comunicado.

La nueva descripción del zorro revela la diversidad de este grupo de América del norte, y consideró que seguramente hay más restos de fósiles en el altiplano o sur de México, los cuales no se han descubierto. Foto: UNAM
Marisol Montellano Ballesteros, del Instituto de Geología de la UNAM. Foto: UNAM

Los restos del zorro están al cuidado del Museo Nacional de Paleontología de la UNAM y fueron estudiados recientemente por Damián Ruiz Ramoni y Montellano Ballesteros quienes realizaban una investigación de los carnívoros de México y su relación con la introducción de este grupo de mamíferos a América del sur.

Fue así como los expertos decidieron que al dar un nuevo nombre al ejemplar se haría un reconocimiento a quien, consideran, es el padre de muchos paleontólogos de vertebrados actuales en México, y lo nombraron Ferrucyon, pues Ferrusquia Villafranca está aún activo en el Instituto.

La presentación de los fósiles de zorro fue realizada en la más reciente edición del Journal of Vertebrate Paleontology. En la publicación se detalló que esta especie estuvo relacionada con el zorro norteamericano, Metalopex macconnelli, y con el euroasiático Nyctereutes, creando un vínculo o relación entre los del viejo y el nuevo mundo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas