México

Tribunal descarta recurso promovido por César Duarte contra su extradición a México

15/10/2020 - 8:19 pm

La Jueza María Dolores Núñez Solorio, titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal, rechazó a trámite el juicio de amparo contra la solicitud de detención provisional con fines de extradición internacional, así como la petición formal de extradición internacional.

Ciudad de México, 15 de octubre (SinEmbargo).– El Octavo Tribunal Colegiado en materia Penal declaró infundado el recurso de queja que interpuso el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

La Jueza María Dolores Núñez Solorio, titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal, rechazó a trámite el juicio de amparo contra la solicitud de detención provisional con fines de extradición internacional, así como la petición formal de extradición internacional.

La juzgadora señaló que la petición formal de extradición internacional no le produce una situación de indefensión, ya que es una petición de un Estado a otro que, en ejercicio de su soberanía, decidirá su procedencia.

“No se deja en estado de indefensión al demandante constitucional ante la ‘posible’ petición de extradición, pues con base en lo expuesto, es al Estado requerido, y no al requirente, al que le corresponde revisar la legalidad de la solicitud, esto es, que se haya emitido de conformidad con el tratado bilateral, a través de su procedimiento administrativo interno”, señaló la sentencia.

Además, el tribunal colegiado detalló que aún cuando la petición formal de extradición sea un acto inminente, así considerado por el quejoso, lo cierto es que esa circunstancia, sin más, no hace procedente el juicio constitucional, sino que igualmente debe verificarse que se trate de un acto que implique un agravio personal y directo en la esfera de derechos del peticionario de la acción y que además se actualice en territorio nacional.

Por su parte, los abogados de Duarte Jáquez informaron que la Juez federal debió admitir la demanda contra la petición formal de extradición debido a que si en la fecha de su presentación no existía, lo cierto es que su ejecución es futura pero inminente.

La defensa agregó que Núñez Solorio pasó por alto que la petición formal de extradición es susceptible de ser analizada a través del juicio de amparo.

Duarte Jáquez permaneció prófugo desde 2017, ha sido señalado como el artífice de una red de corrupción que desfalcó al estado de Chihuahua.

Bajo su administración como Gobernador de Chihuahua (2010-2016), Duarte pudo haber incurrido en malversación de fondos públicos por más de mil millones de pesos (unos 44 millones de dólares), según las investigaciones.

Duarte es quizás el caso más emblemático de una lista de gobernadores mexicanos acusados, detenidos o buscados por corrupción o desvío de fondos, que emergieron del Partido Revolucionario Institucional (PRI) la década pasada.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas