Dicha modificación podrá afectar a los alimentos chiapanecos que se venden envasados, pues las y los productores desconocen las formas de calcular e interpretar la información que se pide.

Chiapas, 15 de octubre (ChiapasParalelo).- Luego de que el pasado 21 de marzo del presente año se aprobaran las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana, NOM-051, respecto al nuevo etiquetado de alimentos y bebidas envasadas con la finalidad de que todas las empresas de la industria garanticen el cumplimiento de los requisitos de esta.

En el Diario Oficial de la Federación se señala que, esta modificación tiene por objeto establecer la información comercial y sanitaria que debe contener el etiquetado del producto preenvasado destinado al consumidor final, el cual debe advertir de forma clara y veraz sobre el contenido de nutrimentos críticos e ingredientes que representan riesgos para su salud en un consumo excesivo.

Al respecto, la investigadora de la Escuela Bancaria y comercial (EBC) Campus Chiapas, Marythelma Rodríguez García señaló que dicha modificación consiste en mostrar los 5 sellos y las 2 leyendas en los productos alimenticios empaquetados y bebidas no alcohólicas preenvasadas, dando un periodo de tiempo de 60 días a las empresas para que no incurran en ninguna penalización.

Asimismo, añadió que este nuevo etiquetado aplica a alimentos de producción nacional y extranjera que se comercialicen en México, por ende, los productos agroalimenticios que se producen en Chiapas no quedan fuera.

De igual forma, detalló que el etiquetado consiste en presentar 5 sellos cuando un producto tenga exceso de calorías, sodio, grasas trans, azúcares y grasas saturadas; así como dos leyendas precautorias: la primera para productos que contengan edulcorantes y la segunda para aquellos con cafeína; para evitar que los niños los consuman.

Estos son los cinco sellos que deben venir en los alimentos y bebidas envasadas. Cortesía: Diario Oficial de la Federación.

La investigadora destacó que los productos chiapanecos son de gran calidad, sin embargo, las empresas dentro de este rubro también deberán enfrentarse a los cambios de la Norma Oficial y prestar mayor atención a un atributo del producto que ha sido descuidado en los productos locales: la etiqueta.

Sin duda, los cambios en el etiquetado afectarán a las empresas locales; ya que cambiarán la forma en que se presentan los productos y la manera de informar a los consumidores sobre los ingredientes de los alimentos; además de que tendrán que invertir en el etiquetado; que de acuerdo con una investigación realizada por Milenio costará de 10 a 50 centavos por artículo, añadió la analista.

La investigadora apuntó que, aún hoy en día, empresas locales dedicadas a la venta de productos chiapanecos que se verán en la obligación de implementar el uso de este etiquetado desconocen en gran medida la norma; ya que hay dudas de cómo interpretar la información, hacer los cálculos, diseñar la etiqueta para incluir los íconos y el espacio que debe ocupar cada uno, lo que traerá consecuencias en la venta de sus productos.

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