El General Salvador Cienfuegos Zepeda fue aprehendido en el Aeropuerto de Los Ángeles, Estados Unidos. La petición del arresto la habría hecho la DEA por  narcotráfico en modalidad de transporte y distribución de droga.

Ciudad de México, 15 de octubre (SinEmbargo).– Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de Defensa durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue detenido en los Estados Unidos.

“He sido informado por el Embajador Christopher Landau de los Estados Unidos que el ex Secretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido en el Aeropuerto de Los Angeles, California”, informó Marcelo Luis Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores.

También desde su cuenta de Twitter, la periodista Ginger Thompson informó que el General Cienfuegos fue detenido por las autoridades estadounidense a su arribo a Los Ángeles esta tarde, y estaba acompañado por miembros de su familia.

“La Cónsul en Los Angeles me estará informando próximas horas de los cargos. Ofreceremos la asistencia consular a la que tiene derecho. Les mantengo al tanto”, agregó Marcelo Ebrard.

La petición del arresto la hizo la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos ​(DEA, por sus siglas en inglés), confirmaron autoridades mexicanas al diario El País.

Cienfuegos fue detenido en Estados Unidos. Foto: Cuartoscuro.

El exfuncionario fue detenido en el Aeropuerto de Los Ángeles. Foto: Cuartoscuro.

Fuentes diplomáticas confirmaron al diario Milenio que el exsecretario está acusado de narcotráfico en modalidad de transporte y distribución de droga por la DEA.

De acuerdo con el diario, el caso se resolverá en Nueva York, donde también se investiga a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, y donde también fue sentenciado el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Autoridades de México y Estados Unidos informaron a The Associated Press (AP) informó que el exsecretario fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles a petición de la DEA.

Un funcionario federal mexicano, no autorizado a ser identificado por ser un caso abierto del que no podía dar detalles de manera pública, dijo a la agencia estadounidense que Cienfuegos fue detenido cuando llegó al aeropuerto de Los Ángeles junto con familiares, aunque ellos fueron dejados en libertad. El general en retiro fue enviado al Centro de Detención Metropolitano en esa ciudad estadounidense, añadió.

Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la DEA, dijo a la AP que cuando estuvo en México en 2012 escuchó de algunas versiones que ligaban a Cienfuegos con corrupción, aunque nada que se pudiera probar.

“Eso fue algo inaudito porque México siempre ha puesto a los militares en un pedestal ”, dijo Vigil.

“La corrupción está llegando a su apogeo, porque las personas que alguna vez fueron intocables ahora están siendo arrestadas”, añadió.

Cienfuegos Zepeda fue Secretario de la Defensa Nacional durante todo el sexenio de Peña Nieto: del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2018.

VER MÁS

“No puedo permitir que interroguen a mis soldados, ¿qué quieren saber?”: Cienfuegos

El General nació en la Ciudad de México el 14 de junio de 1948, y su carrera militar comenzó con su alta en el Ejército mexicano el 23 de enero de 1964.

Estudió en el Colegio de la Defensa Nacional, donde obtuvo el grado académico de Maestro en Administración Militar para la Seguridad y la Defensa Nacional, y también estudió en la Escuela Superior de Guerra, adquiriendo el grado de Diplomado de Estado Mayor.​

Como General de Brigada fue director del Heroico Colegio Militar de 1997 a 2000. Además, ya como General de División, fue comandante de la Quinta Región Militar [que comprende los estados de Jalisco, Colima, Nayarit, Zacatecas y Aguascalientes]; de la Novena Región Militar [la de Guerrero]; de la Primera Región Militar [ que abarca la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Morelos], y en Séptima Región Militar [que comprende Chiapas y Tabasco].​

El General Cienfuegos ha sido Agregado Militar y Aéreo en las embajadas de México en Japón y Corea del Sur.

El 1 de diciembre de 2018, durante la ceremonia de Entrega y Recepción de la Secretaria de la Defensa Nacional a los encargados del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció su retiro.

Con su detención, Cienfuegos se ha convertido en el exfuncionario de mayor nivel detenido en Estados Unidos después de la captura de Genaro García Luna.

–Con información de AP.