Galileo

Cofepris emite 2 alertas por falsificación y venta ilegal de vacunas contra la influenza

15/10/2020 - 10:40 pm

La Cofepris fue notificada por la empresa Sanofi Pasteur S.A de C.V. sobre la falsificación y comercialización de estas vacunas. 

Ciudad de México, 15 de octubre (SinEmbargo).-La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió dos alertas sanitarias por la falsificación y comercialización ilegal de los productos Fulzone Quadrivalent y Vaxigrip, vacunas contra la influenza.

La Cofepris fue notificada por la empresa Sanofi Pasteur S.A. de C.V. sobre la falsificación y comercialización del producto con número de registro sanitario 478M96 SSA, producido para uso exclusivo del sector salud, con los números de lotes: U3J091V y U3J481V, ambos con fecha de caducidad junio 2021.

La Comisión agregó que dicho producto es para uso exclusivo del sector salud, por lo que no debe ser comercializado ni aplicado en hospitales, consultorios, farmacias o cualquier otro establecimiento privado, ya que no se garantiza su seguridad y eficacia.

Asimismo, la Cofepris aconsejó a los hospitales privados, farmacias y puntos de venta, revisar sus existencias y en caso de encontrar el producto Fluzone Quadrivalent, identificados los lotes mencionados, deberán inmovilizarlo y dar aviso a esta Comisión Federal.

La segunda alerta fue referente al producto Fluzone Quadrivalent, vacuna tetravalente inactivada para la inmunización contra la enfermedad causada por los virus influenza tipo A (H1N1 y H3N2) y los subtipos B contenidos en la vacuna.

La Cofepris fue notificada por Sanofi respecto de la comercialización ilegal de este producto, con número de registro sanitario 146M2014 SSA. El cual fue identificado con los números de lotes: EUH2174AC, EUH071AB y E0H071AB,
todos con fecha de caducidad ENE 22.

Sanofi Pasteur S.A de C.V. manifestó que los lotes señalados no han sido fabricados, ni distribuidos por la empresa y no reconoce como propios, por lo que su venta es irregular.

De acuerdo con la farmacéutica, dicha vacuna se encuentra en proceso de análisis por la Cofepris para poder realizar su venta y distribución, por lo cual, “Sanofi Pasteur S.A de C.V. no ha distribuido ningún lote del producto referido para venta en el territorio mexicano”, alertó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video