FOTOS: Redes sociales critican a Carla Fernández por maquillaje con “look indígena”

15/10/2021 - 4:51 am

La diseñadora mexicana compartió fotos de Mac Cosmetics mostrando el proceso de maquillaje de las modelos, las cuales eran para asemejar estilos “indígena”, “feminista” y “de protesta”.

Ciudad de México, 15 de octubre (SinEmbargo).- Usuarios expresaron su indignación en redes sociales luego de que la marca Mac Cosmetics y la diseñadora mexicana Carla Fernández mostraran propuestas de maquillaje para tener un “look indígena”.

En el marco de la Mercedes-Benz Fashion Week México, donde Fernández presentó su colección “Manifiesto de la Moda en Resistencia”, la empresa Mac Cosmetics México [colaboradora del desfile] subió unas fotografías en su cuenta de Instagram en la cual mostraba el proceso de maquillaje de algunas de las modelos.

Sin embargo, usuarios resaltaron que la cosmética presentó su propuesta de maquillaje bajo la intención de crear un “look indígena”, “look feminista” y “look protesta”.

¿Alguien me puede explicar qué significa para MAC y sus “make up artists” un “look feminista” y un “look indígena”? ESTO ES INDIGNANTE EN PLENO 2021. Esto en el desfile de Carla Fernández en #MBFWMx #FashionWeeMx”, escribió una usuaria en Twitter.

A pesar de que, tanto la cuenta de Mac Cosmetics México como la de Carla Fernández eliminaron las fotografías de sus historias en Instagram, el material fue ampliamente difundido en redes sociales, cuyos usuarios expresaron su indignación; así como burlas hacia la diseñadora por su decisión.

Además de la muestra de los procesos de maquillaje a las modelos, el Instagram de Carla Fernández mostró una fotografía del atuendo completo del “look indígena”: chales y vestidos bordeados de flores, cabello amarrado con dos trenzas; así como delineado y sombreado negro.

Los atuendos presentados en la Mercedes-Benz Fashion Week México fueron objeto de indignación en redes sociales. Foto: Twitter @unaestefania

OTRA CONTROVERSIA: MAC COSMETICS Y LOS FEMINICIDIOS DE CIUDAD JUÁREZ

En 2010, la cosmética de origen canadiense fue objeto de críticas puesto que presentó una línea de maquillaje “inspirada” en las muertas de Juárez.

Para dicha colección, Mac Cosmetics presentó una serie de paletas con nombres alusivos al feminicidio, llevando títulos como Bordertown [Ciudad fronteriza], Factory [Fábrica] y Ghost Town [Pueblo fantasma], según reportó una nota de La Jornada.

De acuerdo con información de El Economista, a raíz del escándalo, la línea cambió su nombre y la empresa anunció que las ganancias obtenidas serían donadas “a una organización de la sociedad civil y [Mac Cosmetics] pedirá información al Consejo Consultivo Ciudadano y a expertos en el tema de Ciudad Juárez para seleccionar a dicha organización”.

 

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