México

La CdMx en Semáforo Verde

“Tenemos muy buenas noticias”. Bajan COVID y restricciones en la capital y Edomex

15/10/2021 - 11:35 am

Esta es la segunda vez que la capital del país regresa al indicador epidemiológico de “menor riesgo”, luego de que los casos de COVID-19 repuntaran entre julio y agosto de este 2021. 

Ciudad de México, 15 de octubre (SinEmbargo).– La Ciudad de México pasará al Semáforo Verde de riesgo epidemiológico a partir de la siguiente semana, debido a que continúa el descenso del número de personas hospitalizadas y los contagios por COVID-19.

La información la dio a conocer el director de Gobierno Digital de la Ciudad de México, Eduardo Clark, este día durante la conferencia de prensa que diariamente ofrece la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, quien hoy no estuvo.

“Es la primera vez que estamos en Semáforo Verde desde mediados de junio, entonces es una muy buena noticia, la verdad fue una caída importante en los indicadores”, expuso en conferencia Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública de Ciudad de México.

Lo centros nocturnos, bares, cantinas, discotecas y salones de eventos sociales podrán operar con un aforo del 50 por ciento con un horario de permitido hasta la 1 de la madrugada.

Para ingresar a dichos establecimientos se debe vigilar el sus del cubrebocas; escaneo obligatorio del código QR; filtro sanitario a la entrada; ventilación natural o en su caso recirculación de un mínimo del 40 por ciento hacia el exterior en las áreas de los comensales y queda prohibida la circulación al interior.

Desde hace dos semanas, la Ciudad de México había estado muy cerca del color verde del semáforo. No se pasaba a este color desde mediados de junio.

Para los eventos masivos al aire libre como conciertos y estadios se exigen las siguientes medidas:

–Sin restricción de aforo.

–Uso obligatorio del cubrebocas.

–Escaneo obligatorio QR al ingresar al establecimiento.

–Filtro sanitario a la entrada.

Durante el mes de julio y agosto se hicieron modificaciones al semáforo epidemiológico, “que hace que se mida diferente”, informó Clark. “En ese moderno para estar dentro del Semáforo Verde teníamos que estar abatí de 7 puntos ahora tenemos que estar en 10. Eso se ha hecho flexible debido al incremento de personas vacunadas”.

Desde el próximo lunes los centros nocturnos podrán ampliar su horario hasta la 1:00 horas de la madrugada. Foto: Captura de pantalla, conferencia de prensa Gobierno de la Ciudad de México.

El funcionario precisó que el cambio de semáforo a verde se debe a que la tendencia de hospitalización por COVID está a la baja y explicó que en este momento la cobertura de vacunación en la Ciudad de México está al 80 por ciento. “Tenemos mucha tranquilidad y es complejo que haya repuntes debido a esta protección”.

El director general de la ADIP aprovechó para destacar que actualmente el 91.7 por ciento de la población adulta de la Ciudad de México ya cuenta con al menos una dosis de la vacuna contra coronavirus, mientras que el 81 por ciento tiene el esquema completo de vacunación.

Según el informe presentado esta mañana, los ingresos hospitalarios por COVID-19 se han reducido un 79 por ciento en la capital del país, pues con respecto al máximo de esta tercera ola sólo se contabilizaron 501 ingresos en los últimos siete días, mientras que la cifra récord de este periodo de contagios se ubicó en dos mil 371 (el 14 de agosto).

De igual forma, Clark Dobarganes añadió que los casos activos en la capital se han reducido en un 82 por ciento, respecto a las cifras máximas de la tercera ola.

“Estamos cerca de los 12 mil casos activos, después de que nos encontrábamos en los 65 mil casos activos en los primeros días de agosto. Pueden ver que todavía estamos un poquito lejos, pero ya más cerca de regresar a los niveles mínimos de casos activos observados en la Ciudad de México”, insistió.

VACUNAS PARA 18 A 29 EN CUAJIMALPA

El funcionario local indicó que la próxima semana aplicarán la segunda dosis de la vacuna contra coronavirus, de Pfizer, a personas de 18 a 29 años en la Alcaldía Cuajimalpa.

Eduardo Clark expuso que mañana sábado se darán más detalles respecto a los esquemas de vacunación que se desplegarán la próxima semana, por lo que exhortó a la población a permanecer pendientes a los anuncios que se hagan.

Pese a que explicó que se está en espera de confirmar cuántas y qué vacunas recibirá la CdMx en los próximos días, sí adelantó que al menos se tienen confirmadas las dosis de Pfizer que se aplicarán a la población de jóvenes adultos en Cuajimalpa.

El Gobierno capitalino dijo que mañana se darán más detalles de las próximas fechas de vacunación. Foto: Captura de pantalla, conferencia de prensa Gobierno de la Ciudad de México.

EDOMEX TAMBIÉN PASA A SEMÁFORO VERDE

El Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, informó también esta mañana que desde el próximo lunes 18 de octubre la entidad también pasará a Semáforo Verde.

Por medio de un video publicado en sus redes sociales, el mandatario del Edomex dio a conocer que todas las actividades, “aún las que tenía restricciones”, van a poder reabrir y operar con normalidad. Sin embargo, instó a que los establecimientos y actividades operen con aforos “responsables” que permitan mantener el Semáforo Verde.

“Seguimos manteniendo la vacunación y la próxima semana estaremos concluyendo la vacunación de todos los adultos mayores de 30 años hacia arriba con sus dos dosis aplicadas, y para el día 27 de octubre estaremos terminando cuando menos con la primera dosis a adultos mayores de 18 a 29 años”, recalcó Del Mazo.

El Gobernador agradeció al personal sanitario y al de las células vacunadoras por el esfuerzo que se ha hecho para mantener estable la salud de la población mexiquense.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas