El Gobierno de Carlos Joaquín González presentó hoy denuncias penales en contra del ex Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, por la presunta venta irregular de terrenos de la reserva del estado. El estado enfrenta una deuda grave debido a los malos manejos y desvíos de la administración de Borge, por lo que el actual gobierno está tratando de lidiar con la situación buscando una recomposición de la deuda estatal.

Ciudad de México, 15 de noviembre, (SinEmbargo).- El Gobierno de Quintana Roo presentó denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del ex Gobernador Roberto Borge Angulo por la presunta venta irregular de 9 mil 500 hectáreas de la reserva del estado por debajo de su precio real y a personas cercanas a él.

Los Duarte, Padrés y Roberto Borge son los gobernadores protagonistas de la reciente ola de corrupción destapada al final de sus respectivos mandatos. Mientras que la atención se ha centrado primordialmente en el Gobernador con licencia de Veracruz Javier Duarte, el cual se encuentra prófugo, también se analizan los casos de César Duarte de Chihuahua y Roberto Borge de Quintana Roo.

Respecto a este último, Carlos Joaquín González, quien acaba de asumir la gobernatura de Quintana Roo, afirmó que el Instituto del Patrimonio Inmobiliario vendió alrededor de 50 por ciento de las reservas territoriales estatales a personas cercanas al ex gobernador.

Rafael Antonio del Pozo Dergal, Secretario de Gestión Pública de la entidad, mencionó que la denuncia ante la PGR fue presentada hace tres semanas y la segunda se hizo oficial ayer ante la Física del Estado.

De acuerdo con la denuncia, las hectáreas vendidas representan 24 veces la superficie de Isla Mujeres, y más de seis veces el territorio total de la zona hotelera de Cancún. “Dichas enajenaciones son por un valor de 9 mil 500 hectáreas, es decir 9000 millones de metros cuadrados, equivale a más de 6 veces la zona hotelera de Cancún”.

El Secretario destacó que familiares y personas cercanas a Roberto Borge fueron quienes adquirieron los predios, a precios por muy por debajo de su valor real, incluso menor al uno por ciento:

“Se han encontrado irregularidades en la enajenación a particulares de predios del dominio privado propiedad del estado, presuntamente atribuibles a la entonces directora general del Ipae (Instituto del Patrimonio Estatal), señora Claudia Romanillos Villanueva, así como al entonces Gobernador, Roberto Borge Angulo, quien presidía el Comité del Patrimonio Inmobiliario Estatal. Además de no existir expedientes completos, las enajenaciones presentan graves irregularidades, ya que se realizaron sin respetar la normativa estatal y se presentaron valores de venta muy por debajo del valor real, en algunos casos no llegaron al uno por ciento de éste, entre los adquirientes beneficiarios se encontraron familiares cercanos del entonces Gobernador Roberto Borge”, dijo hoy el funcionario en conferencia de prensa en la Ciudad de México.

De acuerdo con el Secretario Local, las auditorias en las dependencias del estado arrojan irregularidades en “prácticamente la totalidad de las dependencias del gobierno que son más de 40”.

El servidor público detalló que en el Municipio de Bacalar se vendió el 7 por ciento de la reserva territorial; en Felipe Carrillo Puerto, el 10 por ciento; en Tulum, el 20 por ciento; en Cozumel, el 23 por ciento; en Benito Juárez, el 36 por ciento; en Solidaridad, 52 por ciento, y en Puerto Morelos, el 60 por ciento.

Asimismo, del Pozo Dergal agregó que algunos de los aquirientes beneficiados “son accionistas de una empresa naviera que adquirió, en los último cuatro años, tres barcos con un valor en el mercado superior a los 7 millones de dolares. Estas personas están relacionadas desde hace muchos años con el Gobernador Roberto Borge Angulo y su Gobierno”.

Foto: Roberto Borge, Economíahoy, Archivo

Foto: Roberto Borge, Economíahoy, Archivo

Por la mañana, Carlos Joaquín mencionó en entrevista con Loret de Mola que la Constitución estatal denota que dichas reservas están destinadas al desarrollo social o de vivienda, más no menciona la venta a particulares, por lo que esto se trata de un desvío.

Quintana Roo enfrenta una deuda grave debido a los malos manejos y desvíos de la administración de Borge, por lo que el actual gobierno está tratando de lidiar con la situación buscando una recomposición de la deuda estatal.

Cuestionado sobre el paradero de Borge, Carlos Joaquín dijo que desconocía donde estaba, aceptando no saber si el ex Gobernador se había dado a la fuga o no.

A su vez, trascendió que Gobierno de Quintana Roo presenta la primer denuncia penal contra el ex mandatario estatal por las diversas irregularidades encontradas.

Las acusaciones contra Duarte no son sólo por los predios hoy denunciados también se le acusa de haber incrementado la deuda del estado.

El ex Gobernador de Quintana Roo, recibió una deuda total por 10 mil 037 millones de pesos, y la elevó 123 por ciento al entregarla en 22 mil 442 millones de pesos. Repartida entre el millón y medio de personas que conforman su población, cada quintanarroense debería 14 mil 946 pesos en comparación con los 7 mil 571 pesos que cargaba en sus espaldas en el 2010.

Borge Angulo está relacionado con despojos de predios para entregarlos a desarrolladores inmobiliarios, han acusado habitantes afectados. Además, aunque el proyecto fue suspendido, también es el responsable de la destrucción de 57 hectáreas del manglar en Tajamar, en Cancún, incluyendo el ecocidio que el hecho implicó.

El pasado 29 de septiembre se dio a conocer que el ex Gobernador hacía gasto millonarios en trasporte aéreo particular, esto luego de que Carlos acosta Gutiérrez, director general de la empresa VIP Servicios Aéreos Ejecutivos S.A. de C.V, compareciera  ante los diputados de Quintana Roo y detallara sobre las aeronaves que se rentaron y el costo.

El gobierno de Borge Angulo, por medio de VIP SAESA, la cual subcontrató a la empresa veracruzana “Aerotaxi Villa Rica”, rentó tres aeronaves para su administración que le cobraban hasta 4 mil 500 dólares la hora, cerca de 51 mil pesos por 60 minutos.  El gasto total por viajes aéreos en su administración es superior a los 48 millones 581 mil dólares.