México

6.8 millones de mujeres en México, entre los 15 y 54 años, se casaron cuando eran menores de edad

15/11/2017 - 6:30 pm

Los datos presentados en el “Foro Matrimonio Infantil: Dimensiones, causas y efectos” refieren que en México hay 6.8 millones de mujeres, entre los 15 y 54 años de edad, se casaron -de manera voluntaria u obligada- antes de la mayoría de edad.

“En promedio se casan 60 veces más mujeres menores de 15 años que hombres y 6 veces más mujeres con edades comprendidas entre 15 y 17 años que hombres, estas cifras nos muestran como esta práctica sigue afectando de manera desigual a niñas y mujeres’’, señaló Ligia Alvarenga, subdirectora Ejecutiva de OXFAM México.

Ciudad de México, 15 de noviembre (SinEmbargo).- “Pues ya no seguí estudiando. Me vine para acá y ya no. Él sale y va a cuidar a los animales, como burros o chivos, ¿no? Y yo me quedo aquí a hacer quehacer, ya cuando llega le doy de comer y ya (…). Yo ahorita lo pienso y digo: ¿por qué lo hice?”.

La que habla es Itzel, una adolescente mexicana que dejó su casa, estudios y familia por casarse a los 14 años, en testimonio recogido por Save the Children.

Los datos presentados en el “Foro Matrimonio Infantil: Dimensiones, causas y efectos” refieren que en México hay 6.8 millones de mujeres, entre los 15 y 54 años de edad, que se casaron antes de la mayoría de edad.

De las mujeres que contrajeron matrimonio o fueron obligadas a casarse antes de los 18 años, en comparación con las que se unieron después de la mayoría de edad, el 49 por ciento sufre más violencia física; el 68 por ciento más violencia sexual y el 16 por ciento más violencia económica.

“En promedio se casan 60 veces más mujeres menores de 15 años que hombres y 6 veces más mujeres con edades comprendidas entre 15 y 17 años que hombres, estas cifras nos muestran como esta práctica sigue afectando de manera desigual a niñas y mujeres’’, señaló Ligia Alvarenga, subdirectora Ejecutiva de OXFAM México.

Sólo en 2015, “se contabilizaron en el país más de 300 mil niñas, niños o adolescentes entre 12 y 17 años de edad que estaban casados o unidos informalmente’’, de acuerdo con datos de organismos internacionales y organizaciones mexicanas.

En 2014, la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) estableció que los 18 años era la edad mínima para poder contraer matrimonio sin un permiso, sin embargo, los datos siguen siendo alarmantes.

“Los códigos civiles o de familia de Querétaro, Sonora, Guanajuato, Nuevo León, Chihuahua, Baja California así como el Código Civil Federal aún permiten el matrimonio infantil sea través de dispensas o excepciones o estipulando una edad menor a la indicada en la Ley General’’, puntualizó Claudia Alonso Pesado, Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

Ma. Josefina Menéndez, y Cecilia Occelli, de Save The Children, encabezaron la inauguración del foro “Matrimonio Infantil: dimensiones, causas y efectos”, en el Museo de la Memoria y Tolerancia. Foto: Tercero Díaz, Cuartoscuro

CAUSAS Y CONSECUENCIAS

Entre las causas que señalan los expertos están las desigualdades de género, pues el “matrimonio infantil es impulsado por valores patriarcales y el deseo de controlar la sexualidad femenina’’.

A ello se suman las tradiciones y normas sociales, es decir, “porque ha sucedido así por generaciones’’; la pobreza; la inseguridad, “se cree que el matrimonio puede garantizar la seguridad de las niñas y adolescentes’’, y la violencia sexual encubierta.

Las niñas, niños y adolescentes que se casan deben, en la mayoría de los casos, dejar sus estudios para integrarse al mundo laboral (el 80 por ciento de los varones en esta situación, por ejemplo, ya forma parte de alguna actividad económica); los menores exponen su salud, pues podrían experimentar relaciones sexuales sin protección y dejan atrás la protección de sus hogares. Además de perpetuar la pobreza, de acuerdo con Leonardo Mier, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

“Es una práctica nociva que destruye el proyecto de vida de niñas’’, lamentó Eva Villareal, del Mecanismo de la Convención de Belém Do Pará.

Las entidades a cargo del evento, el cual contó con la participación de integrantes de OXFAM México, la Organización de los Estados Americanos, Unicef México, el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, Save the Child en México, hicieron un llamado urgente a las autoridades, en el cual destacan:

“Que el Poder Judicial atienda los más altos estándares en derechos humanos que buscan la erradicación de prácticas nocivas, como el matrimonio infantil.

“Continuar con el proceso de armonización legislativa para establecer los 18 años como edad mínima para contraer matrimonio sin la otorga de dispensas o excepciones.

“Impulsar presupuestos y políticas públicas que trabajen en las diversas causas del matrimonio infantil y uniones tempranas, con pertenencia cultural y de acuerdo con los contextos.

“Fortalecer los Sistemas de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, en particular a nivel estatal y local, para garantizar la protección de niñas y niños expuestos al matrimonio.

“Facilitar el divorcio a niñas, niños y adolescentes que se encuentren ya casados’’.

En el mundo, 15 millones de niñas son casadas antes de superar la mayoría de edad. Es decir, cada minuto 28 menores contraen matrimonio (una cada dos segundos).

Sólo en América Latina, una de cada cuatro niñas aseguró haberse casado antes de cumplir 18 años.

Si no se erradica, para el 2030 habrá 1.2 billones de mujeres casadas antes de los 18.

México se encuentra entre los 10 países con los más altos números de matrimonio infantil, revelan datos del Estado Mundial de la Infancia Unicef 2016: India tiene el primer lugar con 26 millones 610 mil casos. Lo siguen Bangladesh, Nigeria, Brasil, Etiopía, Pakistán, Indonesia, México, Congo y Tanzania.

 

Carlos Vargas Sepúlveda
Periodista hecho en Polakas. Autor del libro Rostros en la oscuridad: El caso Ayotzinapa. Hace crónica del México violento de hoy. Ya concluyó siete maratones.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas