México

La Guardia Nacional no estará en la CdMx: Sheinbaum; presenta a Jesús Orta Martínez para la SSP

15/11/2018 - 12:10 pm

Este día también se anunció a Jesús Orta Martínez como futuro Secretario de Seguridad Pública; y a Tomás Pliego Calvo como coordinador del gabinete de seguridad ciudadana en la Ciudad de México. Así como los 15 ejes de la estrategia de seguridad para la Ciudad de México.

Ciudad de México, 15 de noviembre (SinEmbargo).- La Jefa electa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció este jueves que aunque la Ciudad de México se coordinará con la estrategia de seguridad del futuro Gobierno Federal, no se necesitará la presencia de la Guardia Nacional. Dijo que la coordinación de la seguridad en la capital del país quedará a cargo de la Policía.

Al presentar su estrategia de Seguridad para la Ciudad de México, Sheinbaum fue cuestionada sobre si habría presencia de militares y marinos en la capital del país, luego de que ayer el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció la creación de la Guardia Nacional, conformada en su mayoría por policías militares, navales y agentes de la Federal, para enfrentar la violencia en el país.

“Vamos a tener un vinculo con la estrategia nacional, pero en el caso de la Ciudad de México tenemos confianza que con la propia Policía de la ciudad vamos a estar coordinando. Hemos hablado con el próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública a nivel nacional [Alfonso Durazo] porque consideramos que la propia Policía de la Ciudad de México es la que puede tomar la coordinación”, anunció.

“Creemos que no hace falta la presencia de la Guardia Nacional en la Ciudad de México”, dijo.

JESÚS ORTA, FUTURO TITULAR DE LA SSP

Este día también se anunció a Jesús Orta Martínez como futuro Secretario de Seguridad Pública; y a Tomás Pliego Calvo como coordinador del gabinete de seguridad ciudadana en la Ciudad de México.

Jesús Orta Martínez, fue parte de equipo de Marcelo Ebrard. En 2012, el entonces Jefe de Gobierno lo nombró como Oficial Mayor del Gobierno del Distrito Federal.

El próximo Secretario de Seguridad Pública aseguró que el Plan tendrá 15 ejes e indicó que la estrategia tiene tiene como punto fundamental atender de manera directa las causas de violencia.

“En la situación de la seguridad ha habido un gran deterioro, la tendencia de homicidios va a reponer récord”, dijo.

De enero a septiembre de este año, recordó, hubo 883 homicidios, contra 777 en el mismo periodo de 2017, por lo que ha aumentado 13.7 por ciento este delito.

El próximo titular de la SSP dijo que uno de los principios rectores de la actuación de la policía de la CdMx será una plena coordinación con la Procuraduría General de Justicia.

Orta Martínez mencionó que se buscará erradicar la corrupción a través de la formación policial y habrá un estricto control de armamento y municiones para evitar que acaben en manos de la delincuencia organizada.

El encargado de la seguridad dejó en claro que la Constitución será el marco legal y la acción judicial solo será una parte de la pacificación, pues dijo, se debe generar acceso a derechos como educación, cultura y deporte para lograr la erradicación de la violencia.

LOS 15 EJES DEL PLAN DE SEGURIDAD

La estrategia para una Ciudad de México Segura y en Paz está conformada por 15 ejes:

-Emitir una Ley de Seguridad Ciudadana, que serán enviada al Congreso y sometida a consulta

-Fortalecimiento del mando único

-Coordinación con el Gobierno Federal

-Erradicación de la corrupción

-Fortalecimiento a las labores de inteligencia de la secretaria

-Estrategia de seguridad para el transporte público

– Mejoramiento de las condiciones de la policía, incentivos

-Protección de los derechos humanos de la ciudadania, no al abuso de la fuerza policial

-Fortalecimiento de la prevención

-Estrategia alto al fuego

-Policía de proximidad y cercanía con la ciudadania

-Coordinación con el Consejo Ciudadano Seguridad y Justicia para la atención de delitos

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video